Política

Alva sobre Guillén: Es alarmante que en plena emergencia por la seguridad se dé su renuncia

La presidenta del Congreso cuestionó que en seis meses hayan renunciado tres personas al cargo de ministro del Interior y que esto revela la falta de una “política clara para darle seguridad a la ciudadanía”.

María del Carmen Alva dirige la sesión del pleno de este lunes 31 de enero. Foto: composición Gerson Cardoso
María del Carmen Alva dirige la sesión del pleno de este lunes 31 de enero. Foto: composición Gerson Cardoso
Política LR

Durante la sesión del Pleno del lunes 31 de enero, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se pronunció sobre la renuncia de Avelino Guillén al Ministerio del Interior y cuestinó que esto ocurra durante el estado de emergencia para Lima Metropolitana y el Callao ante el incremento de la delincuencia.

“Es alarmante porque en plena emergencia por la seguridad ciudadana se haya producido la renuncia del ministro del Interior. El tercer ministro en seis meses, que junto a la remoción del comandante general de la Policía, revela la falta de una política clara para darle seguridad a la ciudadanía”, indicó la congresista de Acción Popular.

Además, Alva se pronunció sobre las declaraciones de Pedro Castillo de cerder mar a Bolivia y las calificó de “alarmantes”. “Ha sido alarmante lo que dijo con respecto a la posibilidad de una salida al mar para Bolivia con planteamientos que no están respaldados en la Constitución”, precisó.

Congreso debate iniciativas legislativas y dictámenes pendientes

En la sesión de hoy, liderada por María del Carmen Alva, se tiene fijado debatir iniciativas legislativas, dictámenes pendientes y como punto más importante la interpelación al ministro de Energía y Minas, Eduardo González.

Del mismo modo se tiene previsto evaluar los dictámenes que aprobó la Comisión de Educación, donde proponen retroceder en la reforma universitaria al dar una segunda oportunidad a las casas de estudios que no fueron licenciadas.

Asimismo, se vería la reforma constitucional que propone modificar artículos de la Constitución en relación a la elección de uno de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por parte de los colegios de abogados de todo el Perú.