RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

Pedro Castillo no se recupera y su gobierno disminuye en varios sectores, según IEP

Complicaciones. Un 28,9% de los peruanos aprueba al jefe del Estado, en tanto un 61,5% lo desaprueba. En los últimos cuatro meses, su gestión ha perdido valoración en su manejo de la lucha contra la corrupción, la pobreza, economía, entre otras tareas.

Presidente Pedro Castillo solo podrá ceder mar en consulta con el Parlamento. Foto: composición LR / Gerson Cardoso
Presidente Pedro Castillo solo podrá ceder mar en consulta con el Parlamento. Foto: composición LR / Gerson Cardoso
David Pereda

El presidente Pedro Castillo permanece con su baja aprobación y su gobierno es menos valorado que hace meses en el manejo de varias tareas, sobre todo en la lucha contra la corrupción y la pobreza, de acuerdo a lo expuesto en la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República.

El estudio consultó a la población desde el lunes 24 al jueves 27 de enero recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado de nivel nacional.

Aproximadamente, un 28,9% de los peruanos aprueba la forma como Castillo está conduciendo su gobierno. Esto es algo más de una cuarta parte del país, sin llegar a ser un tercio. Una situación similar a hace un mes, cuando tuvo 28% de aprobación en la encuesta del IEP.

Al contrario, un 61,5% de los ciudadanos desaprueba la forma como el mandatario conduce el Poder Ejecutivo. Es decir, tres de cada cinco lo reprueban en su manejo del gobierno, grosso modo. También allí está como en diciembre, cuando un 60% le dio esta descalificación.

Pedro Castillo

Lima sigue siendo la zona con más rechazo al mandatario.

La primera ministra, Mirtha Vásquez, y los ministros también mantienen baja aprobación y elevada desaprobación.

Un 23% de los peruanos aprueba el desempeño de Vásquez y un 64% lo desaprueba.

A su vez, un 23% del país aprueba el desempeño de los ministros y un 69% lo reprueba.

Lazy loaded component

Pierden valoración

Castillo y su equipo han perdido en los últimos cuatro meses en la evaluación de la ciudadanía sobre la forma como vienen manejando diversas obligaciones, sobre todo en la lucha contra la corrupción en el Estado y contra la pobreza, según el estudio.

En setiembre del año pasado, un 27% de los peruanos consideraba que el jefe del Estado y sus colaboradores manejaban bien o muy bien el combate a la corrupción estatal. Ahora, solo un 11% tiene estas opiniones favorables sobre el gobierno.

En el mismo tiempo, quienes perciben que Castillo y su equipo gestionan mal o muy mal la lucha contra la corrupción en el Estado aumentaron de ser un 38% del país a un 60%.

En setiembre, un 23% de la ciudadanía pensaba que el mandatario y sus funcionarios manejaban bien o muy bien la lucha contra la pobreza. Ahora, solo un 11% de la población nacional tiene estas percepciones.

En esos cuatro meses, quienes estiman que Castillo y sus colaboradores gestionan mal o muy mal la lucha contra la pobreza incrementaron de ser un 32% de los ciudadanos a un 53%.

Los que creen que el mandatario y su equipo manejan bien o muy bien la economía han pasado de ser un 20% del país en setiembre a ser un 10%.

Quienes perciben que Castillo y sus funcionarios gestionan bien o muy bien los servicios de salud se redujeron de un 27% a un 17%, de setiembre a enero.

Aunque la vacunación contra el Covid-19 es lo más valorado del gobierno (como bien o muy bien), también allí pierden desde setiembre: de 58% a 49%.

Además, esta vez un 72% percibe que Castillo y su equipo manejan mal o muy mal la lucha contra la delincuencia.

Congreso y Alva

La aprobación al Congreso sigue en un 20% y su desaprobación en un 77%, niveles similares cómo cerró el año pasado.

A su vez, la aprobación a su presidenta, María del Carmen Alva, se mantiene en un 26% y su desaprobación en un 65%.

María del Carmen Alva, Congreso

Indecisiones que cuestan

Análisis por Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP

Hace unos días, el gobierno declaró el estado de emergencia en Lima metropolitana y Callao, debido a los altos índices de criminalidad. Por otro lado, en lo que ya se ha convertido una práctica común del presidente, ha dejado crecer una crisis en el sector Interior, al punto de haber forzado con su indecisión la renuncia del ministro del Interior. ¿Le interesa al gobierno que se mejore la seguridad ciudadana? Al presidente parece que no tanto, y el pueblo lo sabe. Siete de cada diez peruanos creen que el gobierno maneja mal o muy mal la lucha contra la delincuencia, así lo revela la última encuesta del IEP. Y lo de la corrupción no es mejor, solo un 11% cree que el gobierno maneja bien o muy bien la lucha contra la corrupción.

Estos hechos parecen no haber afectado la aprobación del presidente, aunque tampoco ayudan a mejorarla. La primera disminución de la aprobación presidencial se dio en noviembre y llegó a 25%, ahora está en 29%, pero no es un aumento estadísticamente significativo. Más allá de las últimas entrevistas (las primeras en realidad) que ha dado el mandatario, lo que puede afectar su popularidad serán las acciones que tome en economía, corrupción e inseguridad que son temas que preocupan a la ciudadanía.

Una nota aparte sobre el derrame de petróleo en la costa. La mayoría de los entrevistados (77%) cree que el principal responsable es la empresa Repsol, y más del 90% piensa que no está haciendo nada (46%) o no está haciendo lo suficiente (45%) frente a las consecuencias del derrame. Pero tampoco creen (59%) que el Estado esté haciendo lo suficiente.

Mira la última encuesta IEP en una versión interactiva en este link.