Elice sobre renuncia de Guillén: “Lo lógico sería que Mirtha Vásquez salga del gabinete”

El exministro del Interior José Elice lamentó la salida de Avelino Guillén del sector y criticó al presidente Pedro Castillo por no respaldarlo. “Es un duro golpe para la Policía”, enfatizó.

José Elice lamentó la salida de Avelino Guillén del Mininter y mencionó que Mirtha Vásquez también debería renunciar. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
José Elice lamentó la salida de Avelino Guillén del Mininter y mencionó que Mirtha Vásquez también debería renunciar. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Harold  Quispe

Lo respalda. José Elice, extitular del Ministerio del Interior (Mininter), mostró su respaldo al renunciante ministro Avelino Guillén, quien tomó la decisión de dejar la cartera tras no recibir el respaldo del presidente Pedro Castillo en su propuesta de pasar a retiro al comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Gallardo.

En diálogo con La República, Elice señaló que la salida de Guillén significa también “un duro golpe para la Policía Nacional que es una institución muy fuerte”.

“No tengo duda de que el ministro (Avelino) Guillén ha intentado formar un equipo porque lo conozco. Él es un hombre honesto y lo ha demostrado con su renuncia. Eso ya es muy importante, ya que la honestidad no ha sido un valor muy apreciado en nuestro país. En este momento, la Policía ha recibido un duro golpe”, declaró.

PUEDES VER: Isabel Cortez opina que silencio de Castillo no es un respaldo implícito a Javier Gallardo

Por otro lado, el exministro mencionó que “no son comunes” los conflictos con los altos mandos de la Policía.

El ministro tiene que formar el equipo con los órganos del sector, entre ellos la Policía Nacional que es el órgano más grande. Todas las instituciones son importantes, pero la Policía, sin duda, por su dirección y las opciones constitucionales y legales que tiene, es el órgano más importante del sector”, explicó a este diario.

En ese sentido, José Elice cuestionó al presidente de la República, Pedro Castillo, quien, de acuerdo a su apreciación, “no supo conformar un gabinete”. Según Elice, la impresión que hay en la ciudadanía es que existen “diferentes personalidades, algunas de ellas muy cuestionadas que no transmiten esa imagen de unidad en cuanto a programa y visualización de la realidad del país”.

PUEDES VER: Avelino Guillén: Me da la impresión de que el presidente Castillo no escucha ni a la premier

“Sinceramente, pienso que el presidente de la República debería estar pensando en su futuro, que es más bien sombrío. No veo lejana la posibilidad de que él reflexione sobre la posibilidad de renunciar al cargo. Realmente si las cosas van a continuar así, las cosas no van a ir a ninguna parte”, señaló.

José Elice Navarro fue ministro del Interior desde el 7 de diciembre del 2020 hasta el 28 de julio del 2021. Foto: Aldair Mejía/La República

Para Elice lo que pasó con Avelino Guillén es “la gota que va rebalsando el vaso”. “La renuncia del ministro Guillén más las entrevistas que ha dado el presidente Pedro Castillo han revelado a una persona que no está en condiciones para dirigir al país”, dijo a esta redacción.

“Lamento decir que como presidente (a Pedro Castillo) lo respeto, pero como ciudadano considero que está llegando a su fin (…). Si el presidente tiene una visión de conformación de equipo de Gobierno, estas cosas no deberían suceder nunca”, añadió.

PUEDES VER: Avelino Guillén: “Espero que el presidente tome las decisiones que le convienen al país”

Finalmente, recalcó que el actual Gobierno “está en una crisis” por lo que expresó su apoyo a la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien, de acuerdo a José Elice, también debería renunciar.

“A Mirtha Vásquez la aprecio y la considero una persona coherente. Ella le mostró su respaldo público al ministro del Interior, y lo lógico sería que (con la salida de Avelino Guillén y la falta de respaldo del presidente de la República al ministro) ella también salga del gabinete. No sabemos cuál será su decisión debido a que está con COVID-19. Ella está delicada de salud y hay que respetar eso, pero es muy grave la situación”, agregó.