ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Política

Cortez lamenta renuncia de Avelino Guillén: “Pedro Castillo, el Perú merece una explicación”

Avelino Guillén presentó su renuncia al Ministerio del Interior luego de que el presidente Pedro Castillo no le mostrara su respaldo en los conflictos con el comandante general de la PNP, Javier Gallardo.

La parlamentaria Isabel Cortez cuestionó la renuncia de Avelino Guillén al cargo de ministro del Interior . Foto: composición La República
La parlamentaria Isabel Cortez cuestionó la renuncia de Avelino Guillén al cargo de ministro del Interior . Foto: composición La República
Política LR

La congresista de Juntos por el Perú Isabel Cortez se pronunció sobre la reciente renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, tras las discrepancias con el comandante general PNP, Javier Gallardo, por los ascensos y remociones en los altos mandos policiales.

Cortez, a través de su cuenta de Twitter, lamentó la renuncia de Guillén y lo recordó como la persona que enfrentó la dictadura del régimen fujimorista en los años 90. Asimismo, pidió explicaciones al presidente Pedro Castillo por la salida de quien considera “un gran profesional y compatriota”

Lamento la renuncia del ministro Avelino Guillén, que se enfrentó sin miedo a la corrupción y dictadura en los años 90 del régimen fujimorista. Presidente Pedro Castillo, el Perú merece una explicación de por qué estamos perdiendo a un gran profesional y compatriota”, escribió en su cuenta de Twitter.

La congresista de Juntos por el Perú se pronunció sobre la salida de Avelino Guillén del Ministerio del Interior. Foto: @chabelitacongre / Twitter

Cuestionamientos por la renuncia de Avelino Guillén

El último viernes, el titular del Ministerio del Interior, Avelino Guillén, presentó su carta de renuncia al cargo. La medida obedece a las discrepancias con el comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo.

Guillén no estaba de acuerdo con que se diera de baja a personal de la PNP que consideraba que estaba capacitado para permanecer en las divisiones especiales, así como tampoco estaba conforme en determinados ascensos recomendados por Javier Gallardo.

El lunes 13 de diciembre, el comandante general envió una lista de 20 generales que podrían pasar al retiro de su institución, No obstante, el ahora exministro del Interior le devolvió dicha lista para que realice algunas modificaciones, puntos que no fueron replanteados por Gallardo, lo que originó diferencias.

“Me siento en calma, después de una larga batalla. Esperaba que el presidente de la República respaldara a su ministro, pero prefirió guardar silencio y ponerse de perfil. Ese es un silencio estruendoso, porque dice mucho, ha expresado una posición de respaldo claro y directo al señor comandante general de la Policía. Me siento en calma porque, a pesar de todas las limitaciones y enormes retos, alcanzamos los objetivos que inicialmente nos habíamos propuesto”, dijo Guillén en declaraciones para La República.

Aníbal Torres tras la renuncia de Avelino Guillen: “Todos los ministros estamos en evaluación”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, dijo que todos los integrantes que conforman el gabinete ministerial se encuentran en proceso de evaluación en relación a la renuncia de Avelino Guillén al cargo de ministro del Interior, debido al silencio del presidente Pedro Castillo sobre las discrepancias que tuvo con el comandante general PNP, Javier Gallardo.

En declaraciones para canal N, Aníbal Torres, mencionó que la última decisión sobre la cartera del Interior la tiene el presidente Pedro Castillo, pese a que Avelino Guillen expuso su renuncia “irrevocable”

“Eso lo tiene que evaluar el señor presidente (Pero Castillo). Todos los ministros estamos en evaluación lo que queremos es atacar la inseguridad ciudadana y la cuestión de la seguridad es una tarea de todos los peruanos”, alegó Torres desde la ciudad de Cusco donde viajó para supervisar los centros penitenciarios de la región.