ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Política

Avelino Guillén: Me da la impresión de que el presidente Castillo no escucha ni a la premier

El renunciante ministro del Interior señaló que es necesario que el mandatario establezca un diálogo con su gabinete de ministros, incluyendo a la primera ministra Mirtha Vásquez.

Avelino Guillén renunció a su cargo en el Ministerio del Interior. Foto: Carlos Contreras Merino / La República
Avelino Guillén renunció a su cargo en el Ministerio del Interior. Foto: Carlos Contreras Merino / La República
Política LR

Avelino Guillén, quien recientemente renunció al cargo de ministro del Interior, comentó que el presidente Pedro Castillo debería rodearse de personas que lo asesoren bien. En ese sentido, manifestó que “da la impresión” de que el mandatario no escucha los consejos de su entorno.

“Tiene que rodearse de gente con trayectoria política que le asesore con lo mejor para el país (...) Por momentos, me da la impresión de que no escucha ni a la premier. Se produce un vacío. Lo importante en política es saber escuchar a todos, tomar decisiones y asumirlas”, dijo en diálogo con La República.

También añadió que el jefe de Estado cuenta con buenos profesionales que conforman el gabinete ministerial, por lo que debería reconocer su labor en cada cartera.

“Tiene un excelente ministro de Economía, un buen ministro de Salud, por mencionar algunos, y deben merecer mayor reconocimiento”, sostuvo.

En esa línea, confirmó que existen personas que asesoran a Castillo Terrones de manera independiente. “Hay gente que lo asesora y a él le gusta eso. No te puedo tomar juramento como ministra y al día siguiente decir que se está evaluando tu permanencia y que recibo consejos de otros”, agregó.

De acuerdo con Guillén, el mandatario no cuenta con un staff de asesores calificados y que necesita mejorar el diálogo con su gabinete de ministros, incluyendo a la primera ministra Mirtha Vásquez.

“No veo asesores que lo aconsejen bien (...) Lo que le falta al presidente es un buen equipo de asesores, establecer diálogo, confianza en su premier, tener largas jornadas de trabajo con sus ministros, y evaluación política”, argumentó.

Asimismo, enfatizó que un sector del Congreso busca la vacancia presidencial desde tiempo atrás, por lo que es necesario que se mejoren las estrategias para no dar pie a una nueva moción.

Hay un sector del Congreso que tiene un solo objetivo, que es la vacancia, y frente a eso hay que establecer estrategias, y la única forma de revertirlo es con mejor calidad de trabajo”, puntualizó.