PERÚ VS. EL SALVADOR - la Bicolor goleó 4-1 en amistoso internacional 2022
Política

Guillén: Esperaba que el presidente me respaldara, pero prefirió guardar silencio y ponerse de perfil

El renunciante ministro del Interior, Avelino Guillén, explicó que el comandante Javier Gallardo estaba disponiendo la salida de oficiales que, a su criterio, eran valiosos.

El renunciante titular de la cartera del Interior, Avelino Guillén, no se sintió respaldado por el presidente Pedro Castillo. Foto: composición LR / Gerson Cardoso
El renunciante titular de la cartera del Interior, Avelino Guillén, no se sintió respaldado por el presidente Pedro Castillo. Foto: composición LR / Gerson Cardoso
Política LR

El renunciante ministro del Interior, Avelino Guillén, contó en entrevista con La República los detalles sobre su dimisión al cargo y manifestó que estaba a la espera de que el jefe de Estado, Pedro Castillo, respaldara su posición con respecto a los desacuerdos con el comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo Mendoza.

Esperaba que el presidente de la República respaldara a su ministro, pero prefirió guardar silencio y ponerse de perfil. Ese es un silencio estruendoso, porque dice mucho. Ha expresado una posición de respaldo claro y directo al señor comandante general de la Policía”, mencionó Guillén.

El también ex fiscal supremo comentó, además, las discrepancias que tuvo con el comandante Gallardo, y aseguró que el Perú no puede darse el lujo de dejar ir a sus mejores elementos.

“En el caso de los pases a retiro, estaba disponiendo la salida de oficiales que, a mi criterio, eran valiosos. La Policía no se puede dar el lujo de desprenderse de sus mejores cuadros, que se han formado a lo largo de los años. Es como una selección de fútbol, no puede desprenderse de un futbolista de primer nivel por un capricho, guerra de códigos, argollas u otras situaciones extrañas”, manifestó.

Avelino Guillén

Avelino Guillén renunció el viernes 28 de enero

Como se recuerda, Avelino Guillén presentó su carta de renuncia el último viernes 28 de enero luego de que el presidente Pedro Castillo guardara silencio con respecto al pedido de pasar a retiro al comandante general de la Policía, Javier Gallardo.

El jede de Estado había ofrecido evaluar la destitución de Gallardo. No obstante, dejó pasar el tiempo sin volver a tocar el tema, lo cual ocasionó que no se pudiesen tomar medidas urgentes en las principales unidades operativas de la Policía, como la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).