LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de ChallapalcaEN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 23 personas, en su mayoría niños, en escuela primaria

RMP: “Tenemos criminalidad organizada dentro de la PNP y el presidente no hace nada”

En Sin guion, Rosa María Palacios precisó que denuncia de IDL-Reporteros, que compromete al Gobierno de Pedro Castillo en una nueva denuncia de corrupción, es grave.

Corrupción. Agentes de la PNP pagarían hasta 25.00 dólares para conseguir ascensos. Video: LR+

Para Rosa María Palacios, la situación dentro del Ministerio del Interior es grave. Según un informe de IDL-Reporteros: El sombrero y el avestruz, la crisis en la Policía Nacional del Perú se agrava cada vez más por la falta de voluntad de Pedro Castillo de discutir la destitución del comandante general de la Policía, planteada hace 13 días por el titular del Mininter, Avelino Guillén.

Javier Bueno, ex subcomandante de la PNP, advirtió sobre la posible venta de ascensos. De acuerdo a su versión, un coronel podía pagar hasta 25.000 dólares para conseguir su promoción a general.

El medio periodístico liderado por Gustavo Gorriti habría podido confirmar esta modalidad.

RMP sostuvo que esta venta de ascensos se ha dado mediante operadores en Palacio de Gobierno.

El reportaje señala a cuatro personajes: Bruno Pacheco, ex secretario del Despacho Presidencial; el comando general de Javier Gallardo; el coronel PNP Edward Zorrilla, y el general PNP Jorge Angulo.

Este último, de acuerdo al reportaje, habría recibido 1.600 solicitudes de suboficiales de comisarías para un cambio de colocación a ubicaciones más rentables. Los pedidos habrían sido enviados por el coronel Zorrilla y se cobraría al rededor de 5.000 soles.

A su turno, Palacios señaló que el presidente de la República, Pedro Castillo, no ha debatido el tema con Avelino Guillén pese a las denuncias y pruebas que acreditarían el caso.

Agregó que Javier Gallardo estaría esperando la salida de Guillén de la cartera del Ministerio del Interior y que el Gobierno lo reemplace por alguien que funcione como una “fachada”.

“Una supuesta lealtad al presidente de la República, pero no es tal, es un negocio. La denuncia de IDL-Reporteros es gravísima porque tienen todo acreditado, con fuentes internas. Se ha declarado en emergencia Lima y Callao para combatir el crimen y la situación que tenemos es de criminalidad organizada dentro de la PNP y el presidente no hace absolutamente nada. El hombre ha metido la cabeza adentro del sombrero para no ver absolutamente nada de lo que está pasando delante de él”, precisó.

Avelino Guillén presentó su renuncia al Ministerio del Interior

El titular del Ministerio del Interior, Avelino Guillén, presentó su carta de renuncia al cargo este viernes 28 de enero. Esto se da luego de que por varias semanas se prolongara un altercado entre él y el comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo.

Avelino Guillén no estaba de acuerdo con que se dieran de baja a personal dentro de la PNP que consideraba estaban capacitados para permanecer, así como tampoco estaba conforme en determinados ascensos recomendados por el jefe de la policía.

Desde el Congreso señalaron que el jefe de Estado habría tenido injerencias también en aquellas promociones. Como se informó, la lista fue enviada por Gallardo a Guillén el lunes 13 de diciembre con la propuesta de 20 generales que podrían pasar al retiro en su institución.