VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Boca Juniors vs. Tigre: sigue el minuto a minuto de la final de la Copa de la Liga Profesional Argentina

Poder Judicial: Elvia Barrios anunció implementación de primer juzgado electrónico en Lima

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, participó en la ceremonia de transferencia financiera de 15 millones de soles provenientes de la Sunat.

Elvia Barrios es la presidenta del Poder Judicial para el periodo Enero 2021 - Diciembre 2022. Foto: Joel Robles / URPI-La República
Elvia Barrios es la presidenta del Poder Judicial para el periodo Enero 2021 - Diciembre 2022. Foto: Joel Robles / URPI-La República
Política LR

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, anunció este viernes 28 de enero la implementación del primer juzgado electrónico en Lima. Barrios manifestó su deseo de estudiar el despliegue que tenga esta iniciativa en todo el Perú.

El anuncio se realizó durante la ceremonia de transferencia financiera de 15 millones de soles por parte de la Sunat al Poder Judicial, hecho que permitirá utilizar herramientas innovadoras en los procesos de atención de expedientes y descarga procesal en materia tributaria y aduanera, contenciosa administrativa y comercial.

Asimismo, Barrios manifestó que el monto transferido servirá para mejorar la interoperabilidad con organismos como Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Sunarp, Reniec, Asociación de Bancos (Asbanc), entre otros.

La magistrada agregó que otra de las mejoras recaerá sobre los procesos cautelares y el término de las causas, las mesas de partes electrónicas, las notificaciones electrónicas y los archivos electrónicos, y el fortalecimiento del Sistema de Remate Judicial Electrónico (Remaju) y el embargo electrónico.

Poder Judicial dictó impedimento de salida del país contra gerente general de Repsol y otros representantes

En la reciente audiencia virtual, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla admitió el requerimiento de impedimento de salida del país por 18 meses para el gerente general de Repsol-La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, y otros tres representantes: Renzo Alejandro Tejada Mackenzie, jefe del Terminal Marítimo 2 de la refinería La Pampilla - Repsol; Cecilia Posadas Jhong, gerente de Calidad de Medio Ambiente; y José Reyes Ruiz, gerente de Producción.

El juez Romualdo Aguedo declaró fundado el pedido planteado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. La fiscal adjunta Tamara Gonzáles argumentó que era necesario que estos ciudadanos permanezcan en el territorio nacional hasta la culminación de las investigaciones por el presunto delito de contaminación ambiental.

Presidenta del Poder Judicial da positivo a COVID-19

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios dio positivo a COVID-19. A través de sus redes sociales mencionó que si bien cuenta con las dos dosis de la vacuna para prevenir complicaciones en su estado de salud, seguirá las recomendaciones médicas con un proceso de aislamiento y cumpliendo sus labores de manera remota.

“Quiero informarles que he dado positivo a COVID-19. Cuento con las dos dosis de vacuna y la de refuerzo. Sigo las indicaciones médicas manteniendo el aislamiento respectivo y ahora cumpliendo mis labores de manera remota”, escribió en su cuenta de Twitter.