VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Pedro Castillo sí sabía de la reunión entre Carlos Jaico y directivos de Repsol

Fuentes de Palacio afirman que el encuentro entre el secretario presidencial Carlos Jaico y Repsol fue una reunión preparatoria oficial. No obstante, nunca se agendó una cita entre la empresa y Pedro Castillo.

Carlos Jaico asumió la secretaría general de Palacio tras la salida del cuestionado Bruno Pacheco. Foto: Presidencia
Carlos Jaico asumió la secretaría general de Palacio tras la salida del cuestionado Bruno Pacheco. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, sí tuvo conocimiento de la reunión que entabló el secretario general del Despacho Presidencial, Carlos Jaico, con representantes de Repsol el lunes 24 de enero en la embajada de España, según informaron fuentes del Ejecutivo a La República.

El presidente del directorio de La Pampilla, refinería de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Ten, envió un oficio al mandatario el sábado 22 de enero a fin de coordinar un encuentro en el despacho presidencial. En dicha congregación, el representante de Repsol le transmitiría los detalles sobre el derrame de más 10.000 barriles de petróleo en el litoral peruano y garantizaría el compromiso de la empresa para remediar el daño ambiental.

Sin embargo, de acuerdos con las fuentes, se resolvió que Jaico Carranza conozca de forma más precisa sobre los términos que Repsol plantearía al jefe de Estado en una previa cita.

PUEDES VER: Castillo sobre críticas a su gestión por Repsol: “A petróleo revuelto, ganancia de vacadores”

Por ello, se organizó una reunión preparatoria oficial entre el secretario general de Palacio, los directivos de la empresa española y el embajador de España. No se hace mención alguna a si se contó con la presencia de algún representante de la Cancillería.

Tras escuchar a la compañía, Carlos Jaico aseveró que era necesario que Repsol asuma su total responsabilidad para remediar los efectos del derrame de petróleo en las costas de Ventanilla, así como indemnizar a los perjudicados.

El presidente Pedro Castillo fue informado de los detalles de dicho encuentro; sin embargo, no se agendó la reunión que pidió Fernández-Cuesta, a quien se le impuso impedimento de salida del país por 18 meses.

PUEDES VER: Derrame de petróleo de Repsol: Poder Judicial dispuso incautación del buque Mare Doricum

Según las fuentes del Ejecutivo, se consideró conveniente que las acciones ante al derrame sean coordinadas por el comité de crisis conformado el 19 de enero.

Repsol afirma que reunión con Carlos Jaico fue para “escuchar las quejas y exigencias” del Estado

Luego de que se dio a conocer que Carlos Jaico se reunión con Repsol, la empresa emitió un comunicado en el que confirma que la congregación tuvo lugar en la embajada de España y que tuvo como “único fin escuchar las quejas y exigencias de la administración peruana”.

En dicho pronunciamiento también se descarta que se haya tratado de “exoneración alguna a la refinería de eventuales responsabilidades que puedan determinarse en las vías administrativas o penales que correspondan”.

PUEDES VER: Ministro Guillén renuncia por falta de apoyo del presidente Castillo

Boluarte sobre reunión entre Jaico y Repsol: “El presidente debe tomar decisiones”

La vicepresidenta y ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte, lamentó el encuentro que se suscitó el pasado 24 de enero en la Embajada de España, entre el secretario general del despacho presidencial, Carlos Jaico, y los representantes de la empresa Repsol, y señaló que el presidente Pedro Castillo tendrá que actuar en las próximas horas respecto a ello.

“Espero que el presidente Pedro Castillo, en los minutos en adelante esté tomando decisiones respecto al señor Jaico”, indicó a la prensa, tras la supervisión de un local de Cuna Más en Carabayllo.