VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Retiro AFP: Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400

Secretario presidencial se reunió con Repsol fuera de Palacio

El encuentro registrado el 24 de enero se habría realizado en la Embajada de España en el Perú. Ninguna de las partes ha dado su descargo oficial.

Silencio. Carlos Jaico no ha querido ofrecer su versión. Foto: Félix Contreras/La República
Silencio. Carlos Jaico no ha querido ofrecer su versión. Foto: Félix Contreras/La República
Doris Aguirre

Cuando los organismos fiscalizadores como OEFA y Osinergmin, además del Ministerio Público, se esfuerzan por determinar la responsabilidad de Repsol por el vertido de 6 mil barriles de crudo en el mar frente a Ventanilla, el secretario de la Presidencia de la República, Carlos Jaico Carranza, sostuvo una reunión reservada con representantes de la empresa española a la que se le atribuye el mayor desastre ecológico en la historia del mar peruano.

Según el jefe de la Unidad de Investigación de Latina, Christopher Acosta, quien hizo la revelación del caso, el encuentro confidencial se registró el lunes 24 de enero, aparentemente en la Embajada de España en el Perú.

Acosta relató que llamó varias veces a Jaico para que ofreciera su versión de la cita con Repsol, pero no respondió. La República también intentó comunicarse con el secretario presidencial, pero tampoco contestó.

PUEDES VER: Derrame en Ventanilla: Sunafil fiscaliza condiciones laborales de personal contratado por Repsol

Teniendo en cuenta el contexto sobre el derrame de petróleo ocurrido en el Terminal Multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla, de propiedad de Repsol, no se descarta que los representantes de la compañía española hayan abordado con Carlos Jaico el caso de contaminación que ha generado indignación entre los peruanos. No solo por la dimensión del desastre, sino también por la conducta de Repsol, que desde el principio pretendió zafarse de su responsabilidad minimizando el daño.

Repsol tampoco se ha pronunciado sobre la reunión con Carlos Jaico.

Reunión. Presidente Castillo con el embajador Alvargonzález. Foto: Sepres

Enterado de la cita no oficial entre el secretario presidencial Carlos Jaico y los representantes de Repsol, investigada por su presunta responsabilidad por el vertido de 6.000 barriles de crudo el sábado 15 de enero, el mandatario Pedro Castillo cuestionó al funcionario.

PUEDES VER: Capitán de barco petrolero afirma que Repsol lo engañó

Sin embargo, otras fuentes afirmaron que Castillo sí estaba al tanto de la entrevista entre Jaico y los representantes de Repsol y que supuestamente le había dado su autorización. Y señalaron que incluso al día siguiente, el martes 25 de enero, el propio embajador de España en el Perú, Alejandro Alvargonzález, tuvo un encuentro con el presidente Castillo en Palacio de Gobierno.

Las notas de prensa oficiales no dieron detalles de los temas que abordaron.

A la entrevista de Castillo con Alvargonzález también asistió la primera ministra Mirtha Vásquez.

PUEDES VER: Activistas protestan ante la sede de Repsol en España por el derrame de petróleo en Perú

Desde Palacio de Gobierno en la noche se anunció que se emitiría un comunicado sobre el caso del secretario presidencial Carlos Jaico. Al cierre de edición, no se había difundido nada.

La primera multa

La cita entre Carlos Jaico y los representantes de Repsol se consumó poco antes de que el fiscal Ariel Tapia Gómez, encargado de la investigación sobre el derrame de petróleo, resolvió ampliar la investigación por presunta responsabilidad funcional a los titulares de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEA).

Carlos Jaico entró en reemplazo de Bruno Pacheco, sobre quien pesa una investigación preliminar del Ministerio Público por tráfico de influencias. Foto: Twitter

El propósito del fiscal es determinar si estos funcionarios, ni bien se confirmó el derrame de petróleo el sábado 15 de enero, cumplieron con sus obligaciones para atender la emergencia y que la empresa Repsol tomara las acciones inmediatas.

PUEDES VER: Repsol: ¿quién es el dueño, cuándo llegó a Perú y cuál es su función?

Precisamente, el OEFA informó que Repsol incumplió una de las varias medidas que según las normas debe ejecutar, por lo que se le aplicaría una multa de 18 millones 400 mil soles. La empresa española no cumplió con reportar las zonas afectadas por el vertimiento del crudo que se produjo mientras recibía la descarga del barco italiano Mare Doricum.

“El día de hoy (ayer jueves) el OEFA notificó a la refinaría La Pampilla (Repsol) el inicio de un procedimiento administrativo sancionador por el incumplimiento de la referida medida (identificar las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado)”, informó el OEFA.