VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

Juez decide hoy si prohíbe salir del país a directores de La Pampilla

Expectativa. Como los funcionarios de la refinería dicen no oponerse a la investigación, es probable que el juez acceda a la solicitud de la Fiscalía y ordene que no se deje viajar al extranjero al gerente general de Repsol-La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, y otros cuatro directivos.

El dato. OEFA multó a Repsol por no haber informado sobre las zonas afectadas. Foto: AFP
El dato. OEFA multó a Repsol por no haber informado sobre las zonas afectadas. Foto: AFP
César Romero

Por el exceso de carga laboral, el juez Romualdo Aguedo Arana, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla, aplazó para hoy viernes, a partir de las 8,00 a. m., resolver la solicitud de impedimento de salida del país del gerente general de Repsol-La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, y otros cuatro directivos.

El juez tomó esta decisión luego de escuchar la solicitud de la fiscal especializada en medioambiente de Ventanilla Tamara Gonzales Baldeón, a la procuraduría del Estado y la defensa de los investigados.

Los abogados de los cuatro investigados, además de Jaime Fernández-Cuesta, Renzo Tejada Mackenzie, Gisela Posadas Jhong y José Reyes Ruiz, se mostraron conformes con el pedido de la Fiscalía.

Audiencia. Fiscal Gonzales quiere que investigados no viajen. Foto: captura de JusticiaTV

PUEDES VER: Petróleo derramado habría afectado la desembocadura del río Chancay

“Nos allanamos al pedido de la Fiscalía, pero queremos dejar constancia de que desde el primer día estamos colaborando con la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos”, señaló el abogado de Fernández-Cuesta, el exprocurador César Pantoja, asociado del Estudio Rebaza & Alcázar.

Lo mismo señaló Edward Calmet, asociado del Estudio Hernández & Cía, en representación de Renzo Tejada Mackenzie, jefe del Terminal Marítimo 2 de La Pampilla; y de Gisela Posadas Jhong, gerente de Calidad de Medioambiente.

Al igual que Gonzalo del Río, socio del Estudio Hernández & Cía, a cargo de la defensa del gerente de Producción, José Gregorio Reyes Ruiz. Ellos señalaron que, si bien no se oponían, advertían diferencias entre el sustento escrito y los hechos oralizados por la fiscal.

PUEDES VER: Voceros de APP y Podemos: No vemos acciones contundentes por parte de Repsol

Fiscalía

En este sentido, al no haber oposición por parte de los investigados, es muy probable que el juez acceda a la solicitud de la Fiscalía y dicte el impedimento de salida del país mientras duren las investigaciones.

La fiscal Gonzales Baldeón explicó al juez que la restricción de la libertad de los investigados facilitará el desarrollo de las diligencias de investigación, que se complicarían si alguno de ellos decide viajar fuera del Perú.

Enfatizó que la información recogida hasta el momento permite establecer que los funcionarios de la refinería La Pampilla no desplegaron de manera oportuna todas las medidas necesarias para contener el derrame de petróleo que ocurrió el 15 de enero en el Terminal Multiboyas N° 2 y así evitar los graves daños que está ocasionando.

PUEDES VER: La incalculable deuda con pescadores y comerciantes tras el desastre ecológico

La fiscal señaló que el derrame de los seis mil barriles de petróleo crudo está ocasionando graves daños a la flora, fauna, zonas pesqueras y los habitantes de las playas e islotes desde las playas de Ventanilla, Ancón, hasta Supe, en Barranca.

Hay un daño a las aves, peces y el fondo marino, además del perjuicio a los pescadores y residentes en dichas playas que no pueden desarrollar con normalidad sus actividades económicas ni disfrutar de un lugar de esparcimiento.

Decisión. El juez Romualdo Aguedo Arana tiene en sus manos situación de funcionarios de Repsol. Foto: captura de JusticiaTV

La fiscal señaló que, dada la magnitud del derrame de petróleo y las diligencias que tendrán que realizarse, estima que se requerirán varios meses para la investigación, por lo que pedía que el impedimento de salida del país se prolongue por los próximos 18 meses.

PUEDES VER: Katy Ugarte sobre Repsol: “Es necesario que se revise esta concesión y ver que se sancione”

La audiencia se desarrolló por casi una hora, a partir de las 5.10 p. m. El juez señaló que, a fin de emitir una resolución razonada que recoja el sustento de la Fiscalía y la posición de los investigados, decidió posponer la audiencia para la mañana del viernes.

Claves

Repsol. La empresa operadora de la refinería La Pampilla señala que un oleaje anómalo fue la causa del vertimiento de petróleo.

Denuncia. El capitán del buque petrolero Mare Doricum, Giacomo Pisani, culpa a Repsol del incidente y descarta al oleaje.