Ministro del Ambiente y funcionarios dieron a conocer las acciones frente al derrame de petróleo

El titular del Minam, Rubén Ramírez, detalló las medidas que han adoptado para contener la contaminación del mar por el vertido de petróleo en la costa peruana.

Rubén Ramírez es el ministro de Ambiente. Foto: PCM
Rubén Ramírez es el ministro de Ambiente. Foto: PCM
Política LR

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, dio a conocer las acciones que ha realizado su sector tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla (Callao), ocasionado por la empresa Repsol el pasado 15 de enero. En conferencia de prensa, informó sobre la situación actual de la emergencia ecológica en la costa limeña, que se extiende hasta el puerto de Chancay (Huaral).

Al respecto, el titular del Ministerio del Ambiente expresó que su pliego ha sido contundente para enfrentar la crisis. En ese sentido, indicó que hasta el momento se ha recuperado la cantidad de 4225 barriles de petróleo del mar. Asimismo, mencionó que se ha extraído 16.258 metros cúbicos de arena, los cuales serán tratados y devueltos a la zona de origen. Por último, señaló que hay una barrera, en el puerto de Chancay, de más de mil metros que impiden el avance del mar contaminado, entre otras medidas.

A su turno, la representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dio detalle de las 12 medidas impuestas a la empresa Repsol, responsable del desastre ecológico. Entre ellas están la identificación de las zonas afectadas por el derrame, la limpieza de los lugares afectados, la recuperación y contención del hidrocarburo, entre otras disposiciones.

PUEDES VER: Secretario presidencial se reunió con Repsol fuera de Palacio

Asimismo, declaró que la empresa trasnacional ha incumplido hasta el momento tres medidas administrativas, por lo que procederán a notificar el pago de multas por faltar con las ordenes del Estados.

La presentación contó además con los representantes de la Dirección de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinermin) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp). Asimismo, la conferencia de prensa desarrolló en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Lazy loaded component

Conferencia de prensa de Ministro del Ambiente sobre derrame de petróleo

13:47
28/1/2022

Termina conferencia de prensa

Culminó conferencia de prensa del ministro del Ambiente.

13:46
28/1/2022

Ministro Ramírez sobre reuniones con representantes de Repsol: "Nosotros tenemos un comportamiento inflexible"

"Nosotros estamos aplicando las multas compulsivamente, pero a parte de eso estamos concurriendo a la acción penal. Se están evaluando medidas más ejemplares", indicó el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez. 

13:38
28/1/2022

José Ramírez: "Se han recogido 22 aves vivas"

José Ramírez, responsable del Sernanp, mencionó que han recogido 22 aves vivas para brindarles el tratamiento indicado recuperar la fauna de la zona.

13:36
28/1/2022

Jefe de Sernanp: Se ha desplegado 25 especialistas en la materia

El jefe de Sernanp indicó que su institución ha desplegado 25 especialistas como biólogos e ingenieros petroquímicos. 

13:34
28/1/2022

Se puede imponer una sanción de 4 mil UIT, señala Alegría

Se puede imponer una sanción 4 mil UIT, es decir, 17.600.000 de soles, sostuvo Alegría.

13:32
28/1/2022

Miriam Alegría, de la OEFA, señala que se notificará a la empresa multas por incumplimientos de la medida

La representante de la OEFA, Miriam Alegría, señaló que las medidas administrativas impuestas a Repsol tienen plazo de realización. Indicó que al día de hoy tres medidas están vencidas, por lo que se tomarán acciones legales. Asimismo, mencionó que se ha curso oficios para anunciar también las multas por el incumplimiento de las medidas de contención. 

13:28
28/1/2022

El OEFA ha impuesto 12 medidas administrativas a la empresa Repsol (12/12)

El OEFA ha impuesto 12 medidas administrativas a la empresa Repsol.

- El monitoreo hidrobiológico que se debe realizar a la fauna de las áreas naturales protegidas

- Contención del hidrocarburo

- Muestreo de agua y suelo de la zona afectada

- Disposición adecuada de los residuos sólidos

13:26
28/1/2022

El OEFA ha impuesto 12 medidas administrativas a la empresa Repsol (7/12)

El OEFA ha impuesto 12 medidas administrativas a la empresa Repsol.

Estas son:

- La identificación de las zonas afectadas por el derrame

- La limpieza de todas las zonas afectadas.

- La contención y recuperación del hidrocarburo

- El adecuado retiro de los residuos sólidos de productos peligrosos como no peligrosos

- El rescate de la fauna afectada por el derrame de petróleo

- La rehabilitación y devolución de la fauna 

- La contención y recuperación de hidrocarburo de las áreas naturales protegidas

 

 

13:19
28/1/2022

Avilés: Se continuarán con verificaciones de contaminación sobre el mar

"Se ha sobrevolado la zona. El compromiso es continuar con las verificaciones para distribuir los recursos humanos y materiales con mejor solvencia", señaló el contraalmirante de la Marina.

13:17
28/1/2022

Contraalmirante Alberto Avilés toma la palabra

Dentro del plan nacional se contempla tres niveles: plan local, plan distrital y plan nacional. Luego de las primera verificaciones del derrame, se verificó que el petróleo llegó hasta el puerto de Chancay. Entonces, se aplicó el plan de contingencia distrital. 

13:13
28/1/2022

Ministro Ramírez saluda decisión del Poder Judicial

Debo aplaudir la efectividad del Poder Judicial que dispuso el impedimento de salida para los representantes de Repsol. Nosotros creemos que deben responder por la responsabilidad de la empresa, indicó el ministro del Ambiente.

13:10
28/1/2022

Ministro de Ambiente: Hay que aplaudir el geste solidario de las naciones hermanas

"Se ha hecho un trabajo de campo con representantes de la ONU en la playa Cavero. Asímismo, se ha hecho otra visita con la embajadora de los Estados Unidos. Asimismo, se está trabajando multisectorialmente con instituciones estatales y privadas", comenta Ramírez.

13:07
28/1/2022

Avances del Estado entorno a la recuperación del mar

- Se ha recuperado la cantidad de 4225 barriles de petróleo.

- Se ha extraído la cantidad de 16.258 metros cúbicos de arena, los cuales van a ser tratados y devueltos al sitio de origen.

- Se trabaja con 2000 personas en todo el litoral. 

- Sernanp ha retirado 2000 galones de líquido oleoso del mar. 

- Se tiene 52 embarcaciones que hacen el trabajo de contención y recuperación de material oleoso.

- Hay más de mil metros de barrera que impiden el avance de mar contaminado en Chancay (Lima).

13:01
28/1/2022

Ministro de ambiente: "El Estado ha sido contundente para enfrentar esta crisis"

El ministro Ramírez señaló que el Estadp ha sido contundente para enfrentar la crisis ecológica. Asimismo, indicó que el petróleo ha llegado hasta las costas de Chancay.

12:58
28/1/2022

Inicia conferencia de prensa del Ministerio del Ambiente sobre emergencia por derrame de petróleo en mar de Ventanilla

La conferencia es presidida por el ministro del Ambiente, Rúben Rámirez, quien informará sobre las medidas que adoptará su sector para contener el desastre ecológico. 

Segundo derrame de petróleo de Repsol

La Marina de Guerra del Perú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reportaron un segundo derrame de petróleo este martes 25 de enero. Este reciente episodio toma lugar en la misma zona donde se originó el desastre medioambiental que aún pone en vilo a la ciudadanía.

PUEDES VER: Capitán de barco petrolero afirma que Repsol lo engañó

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), autoridad marítima nacional, informó a través de un comunicado que se logró ver “una mancha oleosa en inmediaciones del Terminal Multiboyas n.° 2″ de la refinería La Pampilla, lugar donde se originó el desastre ecológico el sábado 15. El avistamiento se produjo durante el vuelo de inspección de la Dicapi.

El texto también refiere que, tras ser interrogados al respecto, Repsol informó que aquella mancha se trataría de los residuos oleosos del mismo hidrocarburo, “el cual se habría filtrado a pesar de haberse realizado los trabajos para retirar el crudo”.

El documento concluye poniendo en manifiesto que personal de la Capitanía del Puerto del Callao se encuentra “verificando la magnitud del evento y levantando el acta de constatación correspondiente”. En este mismo apartado, se establece que esta verificación es realizada con el fin de activar el plan local de contingencia para supervisar así los trabajos de mitigación en el referido terminal.

PUEDES VER: PJ dicta impedimento de salida del país contra gerente general de Repsol y otros representantes

¿Cuántos barriles de petróleo se derramaron en el mar de Ventanilla?

De acuerdo al reporte del Ministerio del Ambiente, unos 6.000 barriles de petróleo fueron derramados en el mar por la multinacional Repsol el pasado 15 de enero, luego que la compañía mintiera en cuanto a la cantidad exacta de crudo vertido.

Luego, el 26 de enero el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) confirmó el derrame de petróleo ocurrido frente a la refinería La Pampilla de Repsol en Ventanilla. De acuerdo a los reportes, se registró el vertimiento de un volumen de crudo estimado en 8 barriles el día anterior.