VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Rosselli Amuruz presenta moción para invocar “renuncia irrevocable” de Pedro Castillo

La congresista Amuruz que fue captada el año pasado celebrando su cumpleaños en reunión sin seguir los protocolos sanitarios, exhortó al mandatario a que renuncie inmediatamente ”por el bien moral de la nación”.

Amuruz anunció que se contagió de COVID-19 tras celebrar Año Nuevo en Punta Cana. Foto: composición/La República
Amuruz anunció que se contagió de COVID-19 tras celebrar Año Nuevo en Punta Cana. Foto: composición/La República
Política LR

La legisladora de Avanza País Rosselli Amuruz presentó una moción de orden del día para exhortar al presidente de la República, Pedro Castillo, a renunciar de manera irrevocable al cargo “por el bien moral de la nación”.

De acuerdo con el documento, la solicitud se justifica en el actuar que tuvo el jefe de Estado durante la entrevista que brindó al periodista Fernando del Rincón en CNN. Según la congresista, el desempeño de Castillo Terrones demostró su falta de capacidad para gobernar y admitió su falta de preparación para conducir el país.

Asimismo, menciona que el mandatario carece de la “capacidad para diferenciar el bien del mal”, en referencia a la designación de ministros y funcionarios presuntamente relacionados al terrorismo.

PUEDES VER: Voceros de APP y Podemos: No vemos acciones contundentes por parte de Repsol

Amuruz también sostiene que una de las causas para pedir la renuncia del presidente sería que expuso la posibilidad de someter a referendum la decisión de brindar la salida al mar a Bolivia.

“El señor Pedro José Castillo Terrones, actual presidente constitucional de la República, hace gala de un desconocimiento absoluto de la Constitución, por haber expresado públicamente su intención de someter a referéndum el otorgarle mar al Estado Plurinacional de Bolivia, lo cual pone en grave riesgo la soberanía nacional”, se lee en el escrito.

Otras mociones presentadas por Amuruz

Junto a la moción donde pide la renuncia del presidente, la parlamentaria de Avanza País presentó dos más. La primera plantea que el Congreso invite a Castillo a “no degradar la autoridad del jefe de Estado con declaraciones que abiertamente lo exponen a consecuencias legales y actos lesivos al pueblo peruano”.

PUEDES VER: “Si quiere le paso el audio”: Del Rincón responde a Cerrón por decir que no pidió entrevista

En ese sentido, el documento se sustenta en las declaraciones del mandatario sobre su postura de ceder el acceso al mar a Bolivia. “El presidente respaldó las expresiones de ’recuperación de mar para Bolivia’ y se manifestó a favor de ceder territorio nacional a dicho país ‘porque es su derecho tener un acceso al mar’(sic) y agregó que ‘consultará al pueblo peruano’(sic) para ceder territorio nacional a Bolivia”.

La tercera moción presentada busca que el Congreso exhorte al Ejecutivo, por medio del titular del MTC, a respetar y proteger la libertad de expresión, con transparencia y respetando el debido proceso.

El documento está sustentado en el allanamiento y descerraje de Radio Tigre S.A.C.(Radio PBO), ubicada en el Cerro Marcavilca - Morro Solar, distrito de Chorrillos, Lima.

PUEDES VER: Bancada de PL sobre Fernando del Rincón: “Sus burlas trascienden incluso al pueblo peruano”

Resulta una muy irónica coincidencia que el medio clausurado sea abiertamente opositor al actual Gobierno y que el cierre ocurra luego de transmitir la entrevista otorgada por el presidente de la República del Perú, José Pedro Castillo Terrones, al periodista Fernando del Rincón del medio informativo internacional (CNN)”.