MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Política

ONPE: 169 organizaciones políticas convocaron a votaciones internas

De acuerdo con la ONPE, de un total de 18 partidos políticos inscritos, 17 convocaron a elecciones internas para elegir a sus representantes en los comicios regionales y municipales del próximo 2 de octubre.

Las Elecciones Municipales y Regionales se realizarán el próximo octubre. Foto: La República
Las Elecciones Municipales y Regionales se realizarán el próximo octubre. Foto: La República
Política LR

De acuerdo con información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), un total de 169 organizaciones políticas cumplieron con la realización de las elecciones internas a fin de elegir a sus candidatos para los comicios regionales y municipales del próximo 2 de octubre. El plazo para las votaciones realizadas a la interna de cada partido venció el último martes 25 de enero.

ONPE informó que de los 18 partidos políticos que están inscritos o en proceso de inscripción, 17 convocaron a elecciones internas. Asimismo, de 208 movimientos regionales, 151 se sometieron a votación.

En el caso de los partidos políticos, la cifra ha disminuido si se tiene en cuenta que en las últimas elecciones regionales y municipales participaron 22. En cambio, en cuanto a los movimientos, la cifra es mayor a los 110 que estuvieron presentes cuatro años atrás.

Para seguir con el procedimiento, los candidatos a los cargos de gobernador regional, vicegobernador regional y alcalde tendrán que estar afiliados a la organización política con la que participarán de los comicios. Es esta, de acuerdo a su normativa, la encargada de determinar los requisitos para la inscripción en las votaciones internas.

La ONPE recordó que tanto los partidos políticos como los movimientos regionales pudieron optar por dos modalidades de elección de candidatos. Una es de elección directa (el 15 de mayo), en la que afiliados eligen directamente a los candidatos que postularán a los cargos de gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como a los cargos de alcaldes y regidores de municipalidades provinciales y distritales.

La segunda opción es a través de delegados, quienes serán elegidos el 15 de mayo mediante el voto de afiliados. Estos deberán votar una semana después, el 22 de mayo, para elegir a los candidatos que representarán a su organización política.