Política

Salhuana sobre Guillén: Si no responde a la interpelación, correspondería una moción de censura

El vocero de APP precisó que el ministro del Interior, Avelino Guillén, no conoce a cabalidad el sector que dirige y no se le ha visto “tener una actitud propositiva”.

Eduardo Salhuana realiza labores remotas tras informar que se contagió de la COVID-19. Video: Radio Santa Rosa
Política LR

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, señaló que si el ministro del Interior, Avelino Guillén, no responde de manera adecuada ante el Congreso durante la sesión de interpelación de este lunes 31 de enero, lo que correspondería sería presentar una moción de censura

En conversación con el programa A pensar más, el parlamentario señaló que Guillén no es la mejor persona para dirigir el Mininter, ya que no conoce bien el sector.

“Hemos promovido interpelación al ministro Guillén por el sentimiento de todo el país por el aumento en la delincuencia. El diagnóstico de seguridad en diferentes regiones es complejo. No se oye al ministro tener una actitud propositiva, los especialistas dicen que declarar emergencia no cambiará nada”, comentó.

En ese sentido, precisó que espera que haya un “debate alturado” en la sesión del Pleno y espera que el titular del Interior “se presente y responda ante el Congreso”. Sin embargo, añadió que si el ministro no respondiera de una forma adecuada ante las preguntas planteadas, se podría iniciar un proceso de censura.

“Personalmente creo que sí (corresponde proponer una moción de censura). Él es una persona correcta, está al margen su trayectoria como fiscal, pero el presidente se equivoca porque continúa designando a funcionarios que no conocen del tema”, manifestó.

Lazy loaded component

Moción de censura contra Avelino Guillén

El ministro del Interior será interpelado el próximo lunes 31 de enero. El pedido está suscrito por congresistas de las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular, Somos Perú y Avanza País.

El pliego interpelatorio comprende más de 70 preguntas para que Avelino Guillén responda. Los cuestionamientos girarán en torno a la inseguridad ciudadana, el reciente nombramiento de prefectos, su relación con el actual director general de la Policía, las acciones que el despacho del Interior está dictando para la búsqueda de cuatro prófugos de Los Dinámicos del Centro, entre otros.