MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Política

Comisión de Constitución asegura que es inviable darle acceso al mar a Bolivia

El grupo de trabajo parlamentario indicó que la posibilidad que planteó el presidente Castillo de poner a consulta popular la salida al mar a Bolivia no es posible constitucionalmente.

La fujimorista Patricia Juárez es la presidenta de la Comisión de Constitución. Foto: Congreso
La fujimorista Patricia Juárez es la presidenta de la Comisión de Constitución. Foto: Congreso
Política LR

La Comisión de Constitución del Congreso de la República, encabezada por la fujimorista Patricia Juárez, se pronunció sobre las declaraciones que dio el presidente Pedro Castillo durante una entrevista con Fernando del Rincón en CNN, donde deslizó la posibilidad de consultar a los peruanos sobre si estarían a favor de darle acceso al mar a Bolivia. El grupo de trabajo señaló que es algo constitucionalmente inviable.

“La Comisión de Constitución y Reglamento expresa su preocupación por las recientes declaraciones del presidente de la República sobre la posibilidad de una ‘consulta al pueblo’ para entregar acceso marítimo al Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló dicha comisión a través de un pronunciamiento.

En ese sentido, recordó que en el artículo 32 de la Constitución se estipula que no se puede someter a referéndum los tratados internacionales, como el que firmaron Perú y Bolivia en 1909.

“En la misma Norma Fundamental, el inciso 15 del artículo 118 establece que corresponde al presidente de la República adoptar las medidas necesarias para la defensa de la República, de la integridad del territorio y de la soberanía del Estado. Asimismo, el artículo 54 de la Constitución consagra que el territorio del Estado es inalienable e inviolable y que comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre”, añadió.

Finalmente, el grupo de trabajo parlamentario enfatizó en que no consideran que sea admisible que el encargado de la política exterior y las relaciones internacionales anuncie “una consulta popular constitucionalmente inviable”.

Comunicado de la Comisión de Constitución. Foto: Congreso

Pronunciamiento de Cancillería

Tras lo declarado por el presidente de la República, Pedro Castillo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo del canciller Óscar Maúrtua, ha emitido un comunicado.

“Los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú que, bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía”, anunció.

La entidad añade que las condiciones para que Bolivia tenga acceso al mar mediante territorio peruano están previstas en el Convenio Marco Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz, suscritos por ambos países vecinos el 24 de enero de 1992.