VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Perú Libre anuncia marcha nacional tras el derrame petrolero ocasionado por Repsol

Secretario de organización, Yuri Castro, anunció una gran marcha nacional para el 31 de enero a partir de la 3.00 p. m. Además, mencionó que este jueves desde las 5.00 p. m. habrán movilizaciones en Lima y en las demás regiones.

El secretario de organización de Perú Libre (PL), Yuri Castro, anunció una gran marcha nacional para el 31 de enero. Video: Jessica Merino/URPI-LR
Pamela Palacios

El secretario de organización de Perú Libre (PL) , Yuri Castro, anunció una gran marcha nacional para el 31 de enero a partir de la 3 p. m., tras el derrame de crudo en la costa peruana por parte de la empresa Repsol. Asimismo, dijo que este jueves 27 de enero desde las 5 p. m. habrá plantones y movilizaciones en Lima y en las demás regiones del país. En ambos casos, el punto de concentración será la Plaza San Martín.

“Consideramos que es sumamente necesario que el país muestre su total desagrado y rechazo a esta política que lo único que viene haciendo es perjudicando el país. Los ecologistas ya han señalado que van a pasar más de dos años hasta que se pueda recuperar el mar de Ventanilla, de Ancón, Santa Rosa y las zonas aledañas”, declaró Castro.

Yuri Castro leyó un comunicado de la asamblea nacional extraordinaria del partido, donde se condena el daño ecológico, social y humano, causado a miles de pescadores, comerciantes y pobladores de las zonas afectadas.

PUEDES VER: Rechazan solicitud de Vladimir Cerrón para asistir a toma de mando en Honduras

Asimismo, se exige —a través de su bancada— la revisión, la renegociación o resolución de contrato con Repsol y, de ser necesario, el Estado debe asumir la soberanía energética.

Comentó que si bien no hay contrato ley con Repsol, se tiene que multar y aplicar las medidas más fuertes para que esta empresa cumpla no solo con limpiar las playas, sino también con indemnizar a todas aquellas personas que se hayan visto afectadas.

Reacción a entrevista con CNN

Respecto a sus impresiones sobre la entrevista concedida por el mandatario Pedro Castillo a la cadena CNN, Yuri Castro señaló que lamentablemente Castillo a veces no comunica bien, aunque intentó responder lo mejor posible. “Lastimosamente el presidente a veces no comunica muy bien, no es una de sus virtudes, pero ha intentado responder de la mejor manera posible”, dijo.

PUEDES VER: Vladimir Cerrón: “Para la derecha ninguna entrevista ha sido buena”

Sin embargo, sostuvo que en Perú Libre “no nos arrepentimos” de haberlo elegido para encabezar la plancha presidencial. Además, rechazó cualquier ruptura con Vladimir Cerrón y refirió que si bien existen algunas discrepancias, estas son expresadas como lo hace cualquier partido político.

Lazy loaded component

Respecto a lo dicho por Castillo, quien sostuvo que no estaba preparado para asumir la presidencia, Castro destacó su sinceridad y dijo entender que el presidente quiso comunicar que siempre seguirá aprendiendo porque las circunstancias cambian de un momento a otro.

Por lo menos me parece una persona sumamente sincera y dice lo que piensa. Tenemos que entender que cada uno tiene una forma de expresarse y a veces no se le entiende bien la idea que el profesor quiera señalar. De repente, lo que ha querido señalar es que él va a seguir aprendiendo y nunca va a dejar de aprender porque las circunstancias que se van presentando son distintas a otras”, destacó.