VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Congresistas, Cancillería y ministro se pronuncian por declaraciones de Castillo sobre mar a Bolivia

Parlamentarios de oposición han cuestionado las expresiones del presidente de la República, mientras que el ministro de Producción ha asegurado que “la soberanía del país se va a respetar completamente”.

Congresistas Jorge Montoya (Renovación Popular) y Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), y el ministro de la Producción Jorge Luis Prado. Foto: composición Andina/La República/Produce
Congresistas Jorge Montoya (Renovación Popular) y Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), y el ministro de la Producción Jorge Luis Prado. Foto: composición Andina/La República/Produce
Política LR

En entrevista con CNN, el presidente Pedro Castillo admitió que durante un foro en Bolivia había pedido mar para ese país. Luego indicó que una posible salida soberana al mar a Bolivia, desde Perú, sería consultada a la ciudadanía peruana. “Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, dijo.

Las declaraciones del jefe de Estado han causado indignación en los congresistas de oposición. “Señor Castillo, al responder en CNN que consultará al pueblo si quiere darle mar a Bolivia, estaría cometiendo traición a la patria”, expresó Jorge Montoya de Renovación Popular. “Usted está impedido de entregar el territorio que está obligado a defender con su vida”, agregó.

Su colega de bancada Alejandro Muñante también se ha manifestado. Tras citar el artículo 54 de la Constitución que señala que “el territorio del Estado es inalienable e inviolable”, el parlamentario tuiteó que “ceder territorio es una afrenta a nuestra soberanía y una abierta infracción constitucional”.

PUEDES VER: Daniel Salaverry renuncia a la presidencia del directorio de Perupetro

A su turno, Patricia Chirinos (Avanza País), autora de la frustrada vacancia presidencial, publicó en Twitter: “Creer que el Perú debe entregar su mar a Bolivia y sugerir que es la voluntad del pueblo lo pone de espaldas a millones de peruanos que no se lo vamos a permitir y no se lo vamos a perdonar”.

Desde Fuerza Popular, han ido más allá. El fujimorista Ernesto Bustamante, por ejemplo, ha escrito con un tono amenazante: “Llegó el momento: renuncia o vacancia”. Lo dicho por el jefe de Estado también ha sido criticado por Alejandro Aguinaga, del partido naranja, y por el legislador de la bancada de Avanza País, José Williams.

Desde Acción Popular, se ha pronunciado el parlamentario Wilson Soto, quien ha dicho que “en el Perú respetamos la soberanía de nuestro territorio; deberíamos primero pensar en fortalecer nuestros vínculos comerciales a nivel internacional en lugar de pensar en regalar territorio nacional”.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Nunca encontré al Grupo de Lima y nunca lo sentí en mi pueblo”

Voz del Ejecutivo

Desde el Ejecutivo, quien ha comentado sobre las declaraciones del presidente ha sido el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, quien ha indicado que su “opinión particular es que siempre hay que respetar la soberanía”.

“El tema está en darles una salida de repente en comercio exterior, pero más allá yo creo que el respeto es a la soberanía y creo que el presidente va también en esa línea”, expresó el titular de Produce en diálogo con RPP.

“Yo en los Consejos de Ministros nunca he escuchado nada respecto a eso (otorgar mar a Bolivia). Así que yo creo que debemos estar tranquilos, la soberanía del país se va a respetar completamente”, concluyó.

PUEDES VER: Aeronave naval captó imágenes del nuevo derrame de Repsol

Cancillería se pronuncia

Tras lo declarado por el jefe de Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo del canciller Óscar Maúrtua, ha emitido un comunicado. Y ha aseverado que “los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú que, bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía”.

La entidad añade que las condiciones para que Bolivia tenga acceso al mar mediante territorio peruano están previstas en el Convenio Marco Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz” y los demás Convenios de Ilo sobre sobre las zonas franca y turística, suscritos por ambos países vecinos el 24 de enero de 1992.

Estos acuerdos, precisa el comunicado, “permiten a Bolivia -con pleno respeto de la soberanía nacional del Perú- gozar de un conjunto de facilidades en dicho puerto peruano y en las zonas económicas especiales que se crearon para favorecer el desarrollo del sur de nuestro país, facilitando al mismo tiempo el comercio exterior boliviano”.