VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

Ministros ofrecieron conferencia de prensa sobre emergencia por derrame de petróleo en Ventanilla

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, junto al titular de la Producción, Jorge Luis Prado, e integrantes de la OEFA y Dicapi informaron sobre los acuerdos tomados para hacer frente al desastre causado por Repsol.

Fueron aproximadamente 6.000 barriles de petróleo derramados en el mar de Ventanilla. Foto: Omar Coca/URPI-GLR
Política LR

Los integrantes del equipo técnico del CONAGERD se reunieron para establecer qué medidas tomarán para combatir los efectos del derrame de petróleo ocasionado en el mar de Ventanilla. Tras ello, brindaron una conferencia de prensa este miércoles 26 de enero a las 6.00 p. m. en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

En Vivo: Ministros ofrecen conferencia de prensa sobre emergencia por derrame de petróleo en Ventanilla

19:09
26/1/2022

Produce: Se está culminando con el empadronamiento de los pescadores

El ministro de la Producción, Jorge Luis Pinto, informó que se viene culminando con el empadronamiento de los pescadores para proceder a diseñar los mecanismos necesarios para la entrega de bonos. Adelanta que no solo se considerarán a los pescadores formales.

“Ese empadronamiento ya está casi terminando y efectivamente hay muchos pescadores que no están formalizados, pero sí registrados y no solo en Produce, sino en los organismos inscritos”, señaló.

19:03
26/1/2022

Minam: Repsol podría verse obligado a paralizar sus actividades en el Perú

Titular del Minam, Rubén Ramírez, advierte que entre las sanciones que se le podrían imponer a Repsol está la paralización de actividades de la empresa de hidrocarburos en nuestro país.

“Estamos siendo inflexibles en cuanto a las multas y proceso sancionadores. Incluso estamos evaluando sanciones mayores que podrían llegar a la paralización de la empresa. Por la parte penal le estamos poniendo insumos a la Fiscalía”, declaró.

19:00
26/1/2022

Ministro Rubén Ramírez: “Repsol parece haber tenido un plan de contingencia solo en el papel”

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, señaló que se vienen evaluando posibles sanciones para Repsol, luego de generar el derrame de 6.000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla. Advierte que la empresa no da muestras de haber tenido un plan de contingencia eficaz.

“El día lunes concurrimos con la policía y el fiscal ambiental para tomar las acciones debidas. Se ha coordinado con la Municipalidad de Ventanilla porque la empresa no ha tenido respuestas, sino hasta el mediodía. Esto significa que la empresa puede haber tenido un plan de contingencias solo en papel. Por eso a través del organismo adecuado se le han dado plazos perentorios”, señaló.

18:55
26/1/2022

Produce anuncia que se viene coordinando con el MEF la posibilidad de entregar bonos

El ministro de la Producción, Jorge Luis Pinto, informó que se viene conversando con el Ministerio de Economía para para ofrecer un bono a quienes se hayan visto afectados por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. Se encuentran realizando el empadronamiento.

“Desde Produce hay una preocupación por los pescadores artesanales. En ello estamos trabajando, para brindar algunas soluciones ante los problemas causados. Se está conversando con el MEF para poder otorgar un bono para quienes hayan sido afectados”, señaló.

18:34
26/1/2022

Reunión de Conagerd previo a conferencia de ministros de Estado

Este miércoles, se desarrolla una reunión del Conagerd en el COEN, liderada por la premier Mirtha Vásquez, quien participa de manera virtual, y el ministro del Ambiente, de modo presencial, para continuar articulando las acciones frente al desastre ecológico por derrame de petróleo de Repsol.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, participó de manera virtual de esta cita previa para establecer los acuerdos sobre el tratamiento del derrame de crudo, ya que no puede estar de manera presencial pues se encuentra en cuarentena luego de haber sido contagiada de la COVID-19.

Los ministros de Ambiente y de la Producción, Rubén Ramírez y Jorge Luis Prado, respectivamente, estarán a cargo de la conferencia.

PUEDES VER: Fiscalía tras allanar oficinas de Radio PBO: “Responde al cumplimiento judicial”

Asimismo, serán acompañados por integrantes del Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA) y de la Dirección de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra (Dicapi).

Lazy loaded component

Capitán del buque afirma que Repsol mintió

Tras el desastre ocasionado por Repsol el pasado sábado 15 de enero en donde se vertió cerca de 6.000 barriles de petróleo, el capitán del buque tanque Mare Doricum, Giácomo Pisani, dio a conocer que la empresa mintió respecto a que tenían “controlada” la situación.

“Según el equipo de representantes de la terminal (de Repsol), la contaminación que se produjo en la terminal (Multiboyas Nº 2) estaba bajo el control de la (misma) terminal mediante su equipo anticontaminación. Pero, observamos que la barrera (de contención de petróleo) no tenía la extensión suficiente para cubrir toda la longitud de la embarcación (Mare Doricum)”, manifestó.

PUEDES VER: Omar Cairo sobre referéndum para ceder mar a Bolivia: “Debe ser aprobado por el Congreso”

Por otro lado, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra detectó un segundo derrame de petróleo, durante un vuelo de inspección del trabajo de retiro de crudo del desastre ambiental producido por Repsol.