Política

Alva a Castillo: “Le recuerdo que el territorio del Estado es inalienable e inviolable”

Titular de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, se pronunció sobre las recientes declaraciones del presidente Pedro Castillo, quien planteó la posibilidad de que el Gobierno le brinde salida al mar a Bolivia.

María del Carmen Alva sostiene que el país es inalienable e inviolable. Pedro Castillo. Foto: composición Congreso/Presidencia
María del Carmen Alva sostiene que el país es inalienable e inviolable. Pedro Castillo. Foto: composición Congreso/Presidencia
Política LR

Sigue la polémica. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, no fue ajena a los cuestionamientos que viene recibiendo el presidente Pedro Castillo por las recientes declaraciones en el programa Conclusiones de CNN, donde afirmó que se le consultará al pueblo si estaría a favor de que el Gobierno le brinde una salida al mar a Bolivia.

A través de su cuenta de Twitter, Alva citó el artículo 54 de la Constitución y resaltó que “el territorio del Estado es inalienable e inviolable”, a fin de cuestionar las declaraciones que brindó Castillo al periodista Fernando del Rincón.

Presidente Castillo, le recuerdo el artículo 54 de la Constitución Política: “El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre”. La soberanía nacional y la Constitución se respetan”, escribió en su Twitter.

La presidenta del Congreso se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

Declaraciones de Pedro Castillo

Si bien en las últimas declaraciones Castillo dijo que no le dará acceso al mar peruano a Bolivia, también dejó en claro que la consulta se la realizará al pueblo peruano, ya que —según él— no tomará ninguna acción en contra de la población.

Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo. Jamás haría algo que el pueblo no quiera”, expuso Pedro Castillo en entrevista con el periodista Fernando del Rincón, lo que generó una serie de cuestionamientos.

Al respecto, Vladimir Cerrón, en su cuenta de Twitter, mencionó que el Gobierno no debe caer en el juego, por el contrario, tiene que reafirmar la unidad latinoamericana.

“El fin de escandalizar las declaraciones del presidente sobre la salida al mar de Bolivia tiene como objetivo romper las magníficas relaciones geopolíticas Perú-Bolivia. El Gobierno no debe caer en el juego, por el contrario, debe reafirmar la unidad latinoamericana”, escribió en su Twitter.

El secretario general de Perú Libre se pronunció a través de su cuenta de Twitter.