Política

Karelim López: Provías declaró la nulidad del contrato firmado con el consorcio Puente Tarata III

Consorcio ganador es asesorado por la empresaria Karelim López, quien registra visitas a Palacio de Gobierno y la casa del pasaje Sarratea, en Breña.

El contrato era por la obra de construcción de un puente vehicular sobre el río Huallaga. Foto: redes sociales de Karelím López
El contrato era por la obra de construcción de un puente vehicular sobre el río Huallaga. Foto: redes sociales de Karelím López
Política LR

Provías Descentralizado declaró la nulidad del contrato firmado por el proyecto Puente Tarata III para la construcción de un puente vehicular sobre el río Huallaga. Esta licitación se ganó a favor del consorcio del mismo nombre, el cual es asesorado por la empresaria Karelim López, quien se registra visitas a Palacio de Gobierno y a la casa de Breña.

“(Las denuncias periodísticas motivaron) que el órgano encargado de las contrataciones de Provias Descentralizado, procediera en su oportunidad a iniciar las gestiones propias de la Fiscalización Posteriori que se debía realizar, a los documentos presentados en su oferta por parte del Consorcio Puente Tarata III, como también a la documentación que este último presentara ante nuestra entidad para formalizar contrato”, se puede leer en la resolución 0008-2022-MTC/21.

La resolución directoral oficial lleva la firma del director ejecutivo de esa institución, José Luis Pino Cárdenas, en ella se da cuenta de que se identificó dos aspectos trascendentales que afectan el contrato firmado con el Consorcio Puente Tarata III. Primero, se señala la presunta transgresión del principio de presunción de veracidad y, segundo, la configuración de impedimento para contratar con el Estado por pertenecer el postor adjudicado y el segundo postor en orden de prelación al mismo grupo económico.

“Que, como consecuencia de dichas acciones, la aludida Coordinación de Abastecimiento y Control Patrimonial, ha identificado dos aspectos trascendentales que inciden en el accionar del Consorcio Puente Tarata III. Así tenemos, que, de dicho cotejo de información, se ha advertido dos inconsistencias severas en la documentación y accionar de dicho Consorcio”, advierte Provías Descentralizado.

Provías declaró la nulidad del contrato firmado con el consorcio Puente Tarata III. Foto: captura de la resolución directorial

Los consorcios Corporación Imaginación S.A.C. y Termirex S.A.C., ambos pertenecientes a Marco Antonio Pasapera, integraron los consorcios que disputaron la millonaria licitación para el contrato para la construcción del Puente Tarata. Finalmente, Termirex se impuso como ganadora, compañía relacionada a la empresaria Karelím López.

Castillo admitió haber recibido a Karelim López en Palacio

El último martes, el jefe del Estado, Pedro Castillo, aceptó haber recibido a la cuestionada empresaria Karelim López en su despacho en Palacio de Gobierno. Esta posición la señaló en la segunda parte de la entrevista que tuvo con CNN, aunque resaltó no haber tratado temas relacionados a los contratos presuntamente irregulares.

“Sí, vino al despacho, la recibí, pero nunca se trató (algún contrato)”, comentó con el medio internacional. Esta versión se aleja de la que dio anteriormente en otros medios de comunicación en la que buscaba desligarse de mantener una relación amical o laboral con ella, y el de negar encuentros en la casa del pasaje Sarratea, en Breña, donde la captaron visitando.