Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Retorno a clases presenciales dependerá del avance de la tercera ola

Desde Arequipa, el ministro de Educación, Rosenda Serna, ratificó el inicio de clases escolares para el 28 de marzo, pero precisó que están en constante evaluación y dependerá también del avance de la COVID-19.

Ministro Rosenda Serna inauguró nuevas instalaciones de colegio en La Joya. Foto: Zintia Fernández/La República
Ministro Rosenda Serna inauguró nuevas instalaciones de colegio en La Joya. Foto: Zintia Fernández/La República
Alexis Choque

El ministro de Educación, Rosendo Serna Román, indicó que se encuentran en constante evaluación para garantizar el retorno seguro a las clases presenciales. Desde Arequipa, el titular de esta cartera, ratificó que las labores presenciales iniciarán el próximo 28 de marzo, pero también dependerá del avance de la tercera ola en esos días.

Estamos en permanente evaluación y, si las circunstancias lo obligan, tomaremos otra decisión”, indicó Serna desde el distrito de La Joya, lugar a donde llegó este martes para la inauguración de las nuevas instalaciones de la I.E. Carlos W. Sutton.

El ministro enfatizó que la vacunación contra la COVID-19 no será obligatoria para que los menores retornen a las aulas. Sin embargo, invocó a los padres de familia presentes, a vacunar a sus menores hijos para garantizar un retorno más seguro.

PUEDES VER: Vacunación de niños en Arequipa: conoce todos los puntos de inmunización aquí

“La vacunación en escolares depende de la responsabilidad de los padres. Si hay papá vacunado, hay hijo vacunado. Hay que pensar que todos tenemos que convencernos que en situaciones críticas, la vacuna es muy importante. Estamos en una tercera ola y nos estamos dando cuenta que no tenemos el porcentaje alto de decesos (como en la ola pasada) y eso es por las vacunas”, indicó Serna.

95% de maestros vacunados

El titular de Educación informó también que, según estadísticas, el 95% de maestros ya se están vacunados contra la COVID-19, lo que significa un compromiso de su parte para el ansiado retorno a la presencialidad.

“Hay un 5% de maestros que no se han vacunado. Es un porcentaje mínimo que nosotros, como maestros, vamos a trabajar el tema de convencimiento, porque nosotros queremos tener seguridad para volver a la escuela. Yo sé que la comunidad educativa va a persuadir en los maestros que son empáticos y van a entender que la única forma de estar seguros, es con la vacuna”, acotó.

Retorno a clases depende del avance de la pandemia

En La Joya también estuvo también presente el congresista de la República e integrante de la comisión de Educación, Alex Paredes, quien concordó que el retorno a clases depende del avance de la tercera ola del coronavirus.

“Se está generando expectativas en los estudiantes que quieren retornar a clase. ¿Qué pasa si eso se suspende? Vamos a generales un daño emocional, psicológico. Para mí, el avance de la pandemia es lo que va a definir el retorno a clases”, indicó el parlamentaria de Perú Libre.