VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Pedro Castillo: CNN emitió segunda parte de la entrevista con Fernando del Rincón

Durante esta segunda parte de la conversación, el mandatario se pronunció sobre los cambios que él haría en la Constitución actual y también evitó señalar si los gobiernos de Venezuela o Cuba son dictaduras.

Pedro Castillo estuvo con el periodista Fernando del Rincón en Palacio de Gobierno este último lunes 24 de enero. Foto: Captura CNN
Pedro Castillo estuvo con el periodista Fernando del Rincón en Palacio de Gobierno este último lunes 24 de enero. Foto: Captura CNN
Política LR

Este martes 25 de enero CNN emitió la segunda parte de la entrevista internacional que brindó el presidente Pedro Castillo al periodista mexicano Fernando del Rincón. El jefe de Estado contestó sobre la posibilidad de darle acceso al mar a Bolivia y respecto a los cambios qué haría en la actual Constitución.

En el fragmento de la conversación que tuvo Del Rincón con Castillo Terrones que fue emitido este martes, el presidente de la República, Pedro Castillo deslizó que es una posición del pueblo peruano darle acceso al mar a Bolivia, pero luego de ello señaló que no lo haría.

“En un evento lo dije cuando no se me pasó por la cabeza ser candidato (...) Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste (...) Nosotros haremos lo que el pueblo clama lo que el pueblo necesita. No solo hay que vivir las fronteras, hay que vivir al costado de las fronteras. No estoy diciendo que le voy a dar el mar a Bolivia, no es mi intención”, manifestó el presidente de la República.

En otro momento, se pronunció sobre los cambios que haría en la Constitución de 1993. En ese sentido, negó que buscaría una manera de reelegirse en una posible nueva carta magna.

Esta Constitución es de 1993. Los tiempos han cambiado, de acuerdo a los tiempos y a la nuevas sociedades tiene que está la Constitución. Que se le dé espacios a los hombres de abajo, a los hombres del pueblo, para una verdadera descentralización”, deslizó Castillo Terrones.

Yo juré salir el 28 de julio del 2026. Sería letal que un maestro de esas muestras al magisterio, a mis padres, a mi familia a mis hijos. ¿Por qué tenemos temor? ¿Por qué no ir de la mano con el campesino, con el maestro, del obrero”, agregó.

Asimismo, el mandatario evitó referirse sobre si Venezuela, Cuba o Nicaragua eran una dictadura, pero aseguró que en Perú no se adoptará ninguno de los modelos de gobierno de dichos países.

A Cuba lo pienso como un país hermano. Habrá que preguntarle a los cubanos (si es una dictadura), yo no quisiera que ningún otro país u otra persona se entrometa en la vida de los peruanos”, contestó.

Jamás (adoptaría el modelo de gobierno de Venezuela, Cuba o Nicaragua) porque tengo que estar en sintonía con los peruanos (...) Ideológicamente soy un provinciano, un maestro andino que abraza las necesidades de este país. El modelo es totalmente democrático del país y del pueblo”, añadió

En Vivo: Segunda parte de la entrevista de CNN a Pedro Castillo

22:53
25/1/2022

Pedro Castillo respondió sobre el Grupo de Lima

En relación al Grupo de Lima, Castillo Terrones aseguró que no lo encontró al llegar al poder. "Nunca la encontré (el Grupo de Lima) y nunca la sentí en mi pueblo", expresó. 

22:52
25/1/2022

Pedro Castillo evitó referirse a quién reconoce como presidente de Venezuela

El presidente de la República, Pedro Castillo, evitó decir si reconoce a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. "Hay que preguntarle a los venezolanos. Es como que dijeran en el Perú a quién se reconoce como presidente si a Keiko Fujimori o a Pedro Castillo. Yo no me voy a meter en problemas de otro países (...) El presidente de Venezuela es a quien han elegido los venezolanos", sostuvo.

22:48
25/1/2022

Castillo sobre asesoría del gobierno mexicano

"No fue asesoría, fue una conversación como la que mantenemos con mis pares. Queremos luchar por las cosas comúnes que tienen los países como el narcotrafico, como las cosas que hay que superar", dijo Pedro Castillo.

22:41
25/1/2022

El jefe de Estado asegura que no adoptaría un modelo de gobierno como el de Venezuela o Cuba

"Jamás (adoptaría el modelo de gobierno de Venezuela, Cuba o Nicaragua) porque tengo que estar en sintonía con los peruanos (...) Ideológicamente soy un provinciano, un maestro andino que abraza las necesidades de este país. El modelo es totalmente democrático del país y del pueblo. Cuando venimos acá vimos que querían poner ideologías, pero estas no salvan a los país, no priorizan las necesidades del país", aclaró Castillo Terrones.

22:37
25/1/2022

Pedro Castillo evita contestar si Cuba es una dictadura

Pedro Castillo evitó responder si Cuba es una dictadura. "A Cuba lo pienso como un país hermano. Habrá que preguntarle a los cubanos (si es una dictadura), yo no quisiera que ningún otro país u otra persona se entrometa en la vida de los peruanos", manifestó.

22:34
25/1/2022

Pedro Castillo niega algún vínculo con Sendero Luminoso y el terrorismo

El mandatario negó tener alguna relación con el terrorismo y con Sendero Luminoso. "No hay vínculo de mi persona, y hoy como presidente con Sendero Luminoso. Quiero aprovechar esta oportunidad para condenarla y voy a luchar porque estas cosas no pueden seguir sucediendo"

22:26
25/1/2022

El mandatario se manifiesta sobre la posibilidad de darle acceso al mar a Bolivia

"En un evento lo dije cuando no se me pasó por la cabeza ser candidato (...) Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste (...) Nosotros haremos lo que el pueblo clama lo que el pueblo necesita. No solo hay que vivir las fronteras, hay que vivir al costado de las fronteras. No estoy diciendo que le voy a dar el mar a Bolivia, no es mi intención", dijo el jefe de Estado.

22:20
25/1/2022

Castillo niega que busque una nueva Constitución para reelegirse

El presidente Pedro Castillo aseguró que no busca reelegirse con una nueva Constitución. "Yo juré salir el 28 de julio del 2026. Sería letal que un maestro de esas muestras al magisterio, a mis padres, a mi familia a mis hijos. ¿Por qué tenemos temor? ¿Por qué no ir de la mano con el campesino, con el maestro, del obrero". 

22:17
25/1/2022

Castillo explica qué cambios deben hacerse en la Constitución

"Esta Constitución es de 1993. Los tiempos han cambiado, de acuerdo a los tiempos y a la nuevas sociedades tiene que está la Constitución. Que se le dé espacios a los hombres de abajo, a los hombres del pueblo, para una verdadera descentralización (...) Yo he sido elegido con esta Constitución, no voy a quebrar el espíritu del pueblo, pero tampoco voy a quebrar la normatividad vigente y creemos que eso se debe hacer en el marco de la forma más democrática y viable", manifestó Castillo Terrones. 

22:14
25/1/2022

Pedro Castillo asegura que no están yendo detrás de los fiscales que lo investigan

"Es parte de lo que asume la misma defensa. No estamos yendo detrás de los operadores de justicia. Es una propuesta que hace la defensa, pero ahí están las cosas claras", manifestó el mandatario sobre el habeas corpus que presentó su defensa para retirar a la fiscal Norah Córdova del caso Petroperú.

22:10
25/1/2022

Pedro Castillo responde por el caso Petroperú

"Vino al despacho (Karelim López), la recibí, pero nunca se trató (...) A Samir Abudayeh también lo recibí pero no para ningún tipo de favoritismo. Nunca se trató temas como estas licitaciones y estas negocaciones, no tendría porque hacerlas", señaló el presidente de la República respecto al caso Petroperú

21:53
25/1/2022

Castillo evitó referirse a quién reconoce como presidente de Venezuela

En otro adelanto de la segunda parte de la entrevista, el presidente Castillo evitó contestar si reconoce como presidente de Venezuela a Nicolás Maduro o Juan Guaidó.

21:47
25/1/2022

Castillo respondió sobre los cambios que cree que necesita la Constitución

CNN brindó un adelanto de la segunda parte de la entrevista que le hizo Fernando del Rincón, donde el presidente de la República, Pedro Castillo, respondió sobre qué cambios considera que se le deberían hacer a la Constitución. "Esta Constitución es de 1993. Los tiempos han cambiado, de acuerdo a los tiempos y a la nuevas sociedades tiene que está la Constitución", sostuvo Castillo Terrones.

Nota previa

La segunda parte de la entrevista que brindó el presidente Pedro Castillo al periodista mexicano Fernando del Rincón, de la cadena CNN, se emitirá esta noche a partir de las 10.00 p. m. El mandatario responderá sobre la situación actual de su gobierno con respecto al plano internacional.

El último lunes 24 de enero, el jefe de Estado fue abordado sobre sus apariciones en la casa de Breña, la designación de algunos exministros vinculados al terrorismo, el presunto acercamiento con Karelim López, entre otros temas.

PUEDES VER Pedro Castillo admite que no se formó para ser político ni presidente

Entre los momentos más resaltantes del diálogo, se encuentra el periodista Del Rincon evidenciando su desacuerdo con las decisiones del presidente de la República, Pedro Castillo, para designar a altos funcionarios en el Gobierno, preguntándole si era “incapaz de encontrar personas adecuadas para rodearse”.

“Este es un Gobierno de ancha base, de puertas abiertas. En la mañana de hoy estaba con unos expertos, por ejemplo, en economía, y me decían: ‘Déjese ayudar por los funcionarios que ya pasaron’”, respondió el jefe de Estado.

En otros de los pasajes de la entrevista, el mandatario admitió que no se formó para ser político ni presidente, e insistió en que está en proceso de saber lo que es gobernar.

Ante esto, el periodista mexicano replicó que “el Perú no es su escuela para aprender a ser presidente”. Asimismo, ante la pregunta de si terminará su mandato con todos los escándalos que se han presentado en los casi seis meses de su gobierno, Castillo respondió: “Por supuesto”.

PUEDES VER Del Rincón a Pedro Castillo: “¿Es usted incapaz de encontrar personas adecuadas para rodearse?”

¿A qué hora será la entrevista de Pedro Castillo?

La segunda parte del encuentro de Pedro Castillo con Fernando del Rincón será a las 10.00 p. m., por la señal de CNN Internacional. La transmisión puede seguirse a través de la página web de la cadena internacional.

¿Quién es Fernando del Rincón?

Luis Fernando López del Rincón, más conocido como Fernando del Rincón, es un periodista que inició su carrera en México, en canal 6 de Radio y Televisión de Aguascalientes. Después, trabajó para Televisa Monterrey y TV Azteca.

Posteriormente, radicó en Estados Unidos. Tras un breve paso por la cadena Telemundo, donde fue copresentador del programa De mañanita, el comunicador alcanzó enorme popularidad en Univisión, en los programas Primer impacto y Ver para creer.

Fue acusado por su exesposa Carmen Dominicci de violencia doméstica. Posteriormente, ambos fueron despedidos de Primer impacto, entre 2009 y 2010.

Desde el año 2010, Del Rincón integra el personal de CNN en español, donde fue copresentador de Panorama mundial, junto a Patricia Janiot. En la actualidad, sigue como presentador en la cadena internacional con el programa Conclusiones CNN, el mismo que se difunde desde enero del 2015 en Miami.