LO ÚLTIMO - Minsa confirma el primer caso de viruela del mono en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Pedro Castillo a periodista de CNN: “No estoy diciendo que le voy a dar el mar a Bolivia”

En el espacio informativo de CNN, el mandatario peruano mostró su simpatía con la solicitud boliviana; sin embargo, descartó tener una actitud entreguista.

Pedro Castillo aceptó que antes de ser candidato apoyó el requerimiento boliviano en un foro realizado en el país vecino. Foto: Twitter/@evoespueblo
Pedro Castillo aceptó que antes de ser candidato apoyó el requerimiento boliviano en un foro realizado en el país vecino. Foto: Twitter/@evoespueblo
Política LR

Pedro Castillo recalcó en entrevista con el programa Conclusiones de CNN que no le dará acceso al mar peruano a Bolivia de manera arbitraria, pese a que ve con buenos ojos esta demanda popular del país vecino.

“Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, expresó Castillo en entrevista con el periodista Fernando del Rincón.

PUEDES VER: Pedro Castillo admite que no se formó para ser político ni presidente

De igual manera, el jefe de Estado admitió haber gritado “mar para Bolivia” en una oportunidad durante el 2018, cuando participó de un evento sindical en dicho país. “No lo dije como presidente”, aclaró el mandatario.

En otro momento del diálogo con el periodista mexicano, al ser consultado sobre si reconocía como presidente de Venezuela a Juan Guaidó o a Nicolás Maduro, Castillo, lejos de establecer una posición clara, señaló que “el problema de los venezolanos deben resolverlo los venezolanos”.

En la segunda parte de la entrevista con CNN, Pedro Castillo fue consultado sobre su política exterior y una nueva Constitución. Foto: Presidencia

PUEDES VER: Fernando del Rincón a Castillo tras pedir consejos a AMLO: “Se lo pide a quien menos tiene que dar”

El presidente también fue interrogado por su anhelo de una nueva constitución. Al respecto, expresó que esta tiene que estar de acuerdo con las nuevas sociedades que han surgido en el país desde 1993, año en que se estableció la actual carta magna peruana.

“¿Usted sabe de qué año es esta constitución? Es del 93. Los tiempos han cambiado, ¿no le parece? Entonces, de acuerdo a los tiempos y de acuerdo a las nuevas sociedades, también tiene que estar su constitución”, respondió el jefe de Estado.

En esa línea, Castillo indicó que la nueva constitución debe darle espacio a los ciudadanos de los pueblos y velar por la descentralización. Además, el mandatario aclaró que, pese a haber sido elegido con la actual constitución, no quebrantará la solicitud del pueblo por una asamblea constituyente.

PUEDES VER: Ejecutivo y Legislativo chocan ahora por derrame de petróleo

Pedro Castillo admite que no se formó para ser político ni presidente

En la primera parte de una tensa entrevista con el periodista de CNN Fernando del Rincón, el presidente Pedro Castillo insistió en que está en proceso de saber lo que es gobernar.

“Hay un proceso de aprendizaje, yo nunca pasé por una luna de miel como se han dado en los demás gobierno... Nunca me formé para político, yo no fui entrenado para ser presidente”, indicó. Según Castillo, el Perú es como su escuela.

“El Perú no es su escuela para aprender a ser presidente”, replicó el periodista. “Lo va a seguir siendo”, contestó Castillo. “Para mí la escuela es hacer las cosas bien, corregir lo que está mal y hacer las cosas para bien de todos los peruanos... Eso no quiere decir que me voy a pasar todo mi gobierno aprendiendo. Ya basta de eso”, afirmó.

Pedro Castillo fue entrevistado por Fernando del Rincón para CNN. Foto: Presidencia del Perú