Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Rubén Ramírez sobre multa a Repsol: “Se va a tomar en cuenta el daño moral y social”

Ministro de Ambiente afirma que Repsol tendrá consecuencias frente al derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla.

Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez. Foto: Mary Luz Aranda / URPI-LR
Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez. Foto: Mary Luz Aranda / URPI-LR
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, llegó a Ancón para supervisar los trabajos de limpieza luego de que Repsol ocasionara un desastre ecológico en el litoral peruano. El mandatario estuvo acompañado por el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, quien indicó que hoy, martes 25 de enero, se cumple el plazo que tiene la empresa de hidrocarburos para presentar la primera medida administrativa dictada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

“Hoy se cumple un módulo de trabajo que debe entregar, en caso contrario, se le va a multar”, reveló Ramírez frente a un grupo de vecinos del sector, quienes se mostraron indignados por la contaminación de sus playas.

El ministro también manifestó que “se va a tomar en cuenta el daño moral y social” cuando llegue el momento de multar a la organización española, que opera la refinería La Pampilla.

Respecto a las posibles causas del derrame de petróleo, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) reveló haber conversado con el capitán de la nave donde se transportaba el crudo. Su colaboración en las investigaciones será importante, dado que tiene evidencias de lo que sucedió en el mar. “Aparentemente hay negligencia de la empresa”, añadió.

PUEDES VER: Derrame de petróleo: biólogos cuestionan deficiencias en la limpieza del litoral y el mar

El jefe de Estado también se dirigió a los moradores del distrito para cuestionar el accionar de los congresistas, quienes, según él, no están trabajando en aras de los pescadores, la flora y la fauna. Ante este panorama, pidió la creación de una comisión en el Congreso para que se investigue y sancione a la empresa responsable.