VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

Congreso: un panorama complicado para tres ministros

Congreso. El 31 de enero interpelan al titular del Minem y ese mismo día se votaría la moción contra el de Interior. El primero es criticado por el caso Salaverry y el segundo por su gestión.

En riesgo. El ministro de Energía y Minas, Eduardo González; el del Ambiente, Rubén Ramírez, y el de Interior, Avelino Guillén, son los titulares de cartera cuestionados por la oposición. Foto: composición/difusión
En riesgo. El ministro de Energía y Minas, Eduardo González; el del Ambiente, Rubén Ramírez, y el de Interior, Avelino Guillén, son los titulares de cartera cuestionados por la oposición. Foto: composición/difusión
Diego Quispe

El 31 de enero será interpelado el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, en el Pleno del Congreso. Ese mismo día, en vista de que recién la semana pasada se dio cuenta de la moción, podría votarse la admisión de la solicitud de interpelación contra el ministro del Interior, Avelino Guillén.

Solo quedaría pendiente el futuro del ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, quien también afronta un pedido de interpelación que, al igual que sus dos homólogos, se sostiene en presuntas contrataciones y designaciones irregulares en su sector a favor de personas no calificadas.

En el caso del ministro González, el informe de la Contraloría que desestima la designación de Daniel Salaverry, como presidente del directorio de Perupetro, agudiza las críticas de la oposición contra el titular del Minem, quien hasta el momento no aclara por qué designó al excandidato presidencial de Somos Perú en ese cargo.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: “Es clarísimo que el Congreso está legislando bajo un interés político”

González dijo hace dos semanas que la Junta de Accionistas de Perupetro iba a votar la permanencia de Salaverry ni bien se conociera el informe de la Contraloría. Sin embargo, el expediente de este órgano de control ya es público, y aún los accionistas no resuelven el caso Salaverry y el ministro sigue en silencio.

El ministro González también aseguró en la Comisión de Energía y Minas hace dos semanas que Salaverry no iba a asumir el cargo hasta que la Junta decida. Mientras eso, ni siquiera iba a entrar a la sede de Perupetro.

No obstante, el último domingo un reportaje de ‘Panorama’ lo desmintió: Salaverry tuvo reuniones el 10, 13, 14 y 17 en Perupetro.

PUEDES VER: Castillo sobre demanda de inconstitucionalidad: “No creo que el TC resuelva en contra, tengo fe”

Para el vocero de Somos Perú, Wilmar Elera, hay un intento de venganza de parte de la oposición radical –conformada por Fuerza Popular y sus aliados– contra Salaverry, debido al papel que él tuvo cuando fue presidente del Congreso.

El portavoz de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, considera que Salaverry no le hace caso al titular del Minem porque cuenta con el respaldo de una instancia superior del Gobierno, en referencia al presidente Pedro Castillo.

Sin embargo, acotó Salhuana, ante el Congreso “la responsabilidad política la responde el ministro”.

Salaverry, asimismo, afronta tres denuncias constitucionales por peculado y falsedad ideológica y genérica. Su votación fue reprogramada porque el excongresista no fue el viernes al Pleno a defenderse.

PUEDES VER: Dina Boluarte: “Hay proyectos de ley durmiendo mientras los congresistas están en afán de censurar”

A salvo. Juan Silva, de Transportes, se ha librado de censura. Foto: difusión

La situación de Guillén

Mientras que con el ministro Guillén existen dos escenarios: que el 31 de enero den luz verde al pedido de interpelación en su contra o, en todo caso, esta se vota cuando los parlamentarios vuelvan de vacaciones en marzo.

Recordemos que la actual legislatura vence el 2 de febrero.

Por lo pronto, es un hecho que la moción de interpelación contra el exfiscal supremo será aceptada. Los congresistas que suscribieron las dos solicitudes para citar a Guillén son de Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP).

Entre ellas tienen los votos suficientes para aprobar la interpelación. No obstante, según el vocero de APP, Eduardo Salhuana, ahí no debe quedar el asunto. Salhuana considera que el titular del Mininter debe dar un paso al costado.

PUEDES VER: Bancadas se pronuncian ante moción de interpelación contra Avelino Guillén

En tanto, aún no hay fecha para discutirse la moción de interpelación contra el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez. Incluso, el tema se había dormido un poco en los Pasos Perdidos, pero su papel frente al desastre de Repsol lo pone otra vez en mira de la oposición.

También falta resolverse la encrucijada con el ministro de Transportes, Juan Silva. La congresista del Partido Morado Susel Paredes era una de las promotoras de su censura. Pero hasta el momento no hay ningún documento presentado.

Reacciones

José Alejandro Godoy, analista político

“Todos los gobiernos anteriores han tenido cuota partidaria y de personas allegadas, lo cual no quita que hayan sido criticados, pero se nota en este Gobierno una falta de filtros para nombrar funcionarios”.

Eduardo Ballón, analista político

“No me sorprende mucho el caso de Daniel Salaverry. Tiene que ver con la manera como entiende la política. Salaverry es la expresión de lo que es, en buena parte, la clase política que estamos viendo en este tiempo”.