VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

María del Carmen Alva miente: no existe comisión investigadora del caso Repsol

La presidenta del Congreso dijo que el pleno aprobó formar esta comisión, pero no hay registro de ello.

La titular del Congreso, María del Carmen Alva, criticó al presidente Pedro Castillo luego de sus declaraciones en CNN. Foto: composición Gerson Cardoso
La titular del Congreso, María del Carmen Alva, criticó al presidente Pedro Castillo luego de sus declaraciones en CNN. Foto: composición Gerson Cardoso
Política LR

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, aprovechó las declaraciones del presidente de la República, Pedro Castillo, emitidas el último lunes 24 de enero para CNN, a fin de cuestionar el papel del Gobierno en el caso Repsol.

“Ante el desastres causado por Repsol, el Congreso ratificó en el pleno su rol fiscalizador para formar una comisión investigadora. Presidente, es su gobierno el que no tomó acciones inmediatas, tal vez por el aprendizaje confesasdo en la entrevista de ayer. ¡Es hora de trabajar!”, escribió Alva en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, fuentes del Congreso aseguran que la también congresista de Acción Popular no dice la verdad. La semana pasada, en ningún momento el pleno discutió la creación de una comisión investigadora en el caso Repsol.

Para crear una comisión de esta naturaleza se necesita que un parlamentario presente una moción que solicite facultades investigadoras. En ese sentido, la Comisión de Fiscalización del Congreso pidió tales tales atribuciones mediante la moción 1809.

“Impulsaremos una rigurosa investigación a la empresa Repsol y toda otra entidad responsable del lamentable daño medioambiental generado por el derrame de petróleo en Ventanilla. Para ello, hemos solicitado facultades de comisión investigadora”, comunicó la Comisión de Fiscalización el último lunes.

Cabe resaltar que, además de la moción impulsada por la Comisión de Fiscalización y Contraloría, existe también otra iniciativa de la parlamentaria Patricia Chirinos, presentada el último 19 de enero, para formar una comisión investigadora por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

No obstante, fuentes de la Presidencia del Congreso indicaron que ambos pedidos podrán ser discutidos y votados recién el 31 de enero -fecha del próximo Pleno-, pues esta semana los legisladores se encuentran de representación en sus regiones. Por ende, no hay evidencia que confirme lo anunciado por Alva.