VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Luque: Nuevo Perú no puede participar en elecciones como organización, pero sí por acuerdos políticos

La congresista aclaró que el tema legal no ha restringido que los militantes del movimiento político puedan continuar haciendo política.

Luque llegó al Congreso de la República con el partido Juntos por el Perú. Foto: La República
Luque llegó al Congreso de la República con el partido Juntos por el Perú. Foto: La República
Política LR

La legisladora de Juntos por el Perú Ruth Luque se pronunció respecto a la situación del movimiento político Nuevo Perú, el cual no podrá participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 luego de que fuera denegado su pedido de inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La parlamentaria aclaró que, si bien el Nuevo Perú no podrá ser parte de los próximo comicios, los militantes tienen la posibilidad de ser incluidos a través de acuerdos que se hagan con otros partidos.

No podemos participar en términos legales como organización política; sin embargo, varios de nuestros militantes sí podrían hacerlo por medio de acuerdos políticos. El tema legal no nos ha restringido que sigamos haciendo política”, declaró en diálogo con Andina.

PUEDES VER: Vásquez sobre salud de Juan Carrasco: “Hago un llamado a que la ciudadanía no baje los brazos”

Asimismo, Luque Ibarra cuestionó la decisión tomada por el JNE al negar la inscripción del movimiento político al que pertenece, ya que no se concedió el plazo para las subsanaciones de más de 70 fichas.

“Todas por observaciones absolutamente formales (…). Particularmente no comparto la resolución del JNE, creo que se debería privilegiar el derecho a la participación política, un derecho que debía anteponerse frente a cuestiones formales”, dijo.

Finalmente, la vocera de la banda de Juntos por el Perú señaló que desde la dirección política de Nuevo Perú harán una evaluación de las acciones que tomarán para afrontar esta situación.

PUEDES VER: Ministro Ramírez: “A una empresa sin comportamiento ambiental se le tiene que sancionar”

Mendoza no postulará a la comisión política

La excandidata presidencial Verónika Mendoza dio a conocer a su militancia que no participará en las elecciones internas de Nuevo Perú, ya que no aspira a tener algún cargo en el nuevo comité político.

A través de una carta, la presidenta de dicha agrupación destacó la necesidad de tener renovación de “ideas y liderazgo”. “Por ello, en coherencia con esta necesidad de transición radical, quiero comunicarles que no postularé a ningún cargo en la elección de la nueva comisión política que se llevará a cabo en los próximos días”, manifestó.