EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú LO ÚLTIMO - Mariano González es el nuevo ministro del Interior

Vásquez: TC debería resolver nuestra demanda de manera objetiva y sin cálculos políticos

La jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, considera que ley aprobada por insistencia en el Congreso contra el referéndum “limita de alguna manera la participación ciudadana”.

Mirtha Vásquez reiteró su desacuerdo con decisión del Congreso de aprobar por insistencia la ley que establece que toda reforma constitucional deberá ser aprobada por el Legislativo. Foto: composición/GLR
Mirtha Vásquez reiteró su desacuerdo con decisión del Congreso de aprobar por insistencia la ley que establece que toda reforma constitucional deberá ser aprobada por el Legislativo. Foto: composición/GLR
Política LR

La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, volvió a mostrar su desacuerdo con la ley aprobada por insistencia en el Congreso que establece que toda reforma constitucional deberá ser aprobada por el Legislativo. Asimismo, se refirió a la demanda de inconstitucionalidad que remitió el Gobierno al Tribunal Constitucional (TC) por considerar que esta norma “vulnera el derecho fundamental de participación ciudadana política directa de la ciudadanía”.

Al ser consultada sobre la poca probabilidad de que dicha demanda obtenga los cinco votos necesarios para ser admitida, Vásquez dijo esperar que el TC pueda resolver este tema “de manera objetiva”.

“Haremos uso de todos los recursos legales y haremos uso del Tribunal Constitucional. Ahí nosotros esperamos que el Tribunal pueda resolver esto de manera objetiva y sin cálculos políticos (…). No sé por qué la gente hace números. Ya parece que cada uno supiera cuál es la tendencia de cada magistrado”, declaró el último domingo durante una entrevista en Punto final.

PUEDES VER: Desconfianza dentro de Perú Libre respecto a decisión del TC sobre ley contra el referéndum

Seguidamente, la primera ministra reiteró su rechazo a este dictamen aprobado en el pleno con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones. Al respecto, mencionó que la cantidad de votos “no garantiza que se haya hecho un debate totalmente objetivo”. “A veces prima la cantidad de votos y no la reflexión que deberíamos tener”, dijo Vásquez.

“Creemos que (esta norma contra el referéndum) limita de alguna manera la participación ciudadana. Creo que es un tema muy controvertido porque la ciudadanía no tendría por qué ver limitado su derecho a un referéndum”, manifestó.

Al ser consultada sobre lo dicho anteriormente por la extitular del TC Marianella Ledesma (que el referéndum está ligado también “a una reforma constitucional”) y las declaraciones de algunos parlamentarios que dicen que esta norma podría dar una supuesta “tranquilidad”, Mirtha Vásquez consideró que este tipo de reformas “no se hacen en función de un caso político”.

PUEDES VER: Castillo: “La población ha exigido por años el cambio de una Constitución concebida en dictadura”

”Eso evidencia un error de fondo. Las leyes no se hacen en función de un caso político y ellos (los congresistas) están teniendo un cálculo político como un tema que es la asamblea constituyente. Así no se legisla. Esperemos que el Tribunal tenga una resolución lo más adecuada posible. Confiamos en eso”, aseveró.