VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Jefe de la PNP habla de sus “logros”, pero no deslinda del ministro Avelino Guillén

Incertidumbre. General Javier Gallardo en reunión “reservada” con 45 generales respondió a sus detractores diciendo que no es “chotano” y que está orgulloso de ser “republicano”. No explicó por qué demora la designación de los nuevos cargos en la PNP.

Incomunicación. El general Javier Gallardo y el ministro Guillén sostienen un desencuentro por los nuevos nombramientos en la estructura policial. Foto: Félix Contreras / La República
Incomunicación. El general Javier Gallardo y el ministro Guillén sostienen un desencuentro por los nuevos nombramientos en la estructura policial. Foto: Félix Contreras / La República
Doris Aguirre

El comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo Mendoza, convocó a una reunión reservada a los 45 generales de la institución policial para el sábado por la mañana. Se suponía que deslindaría del ministro del Interior, Avelino Guillén, con quien mantiene un conflicto por la designación de los nuevos cargos. Pero el general Gallardo, en lugar de aclarar la situación, prefirió hablar de los “logros” de su gestión.

Debido al entredicho entre el ministro Guillén y el general Gallardo, a una semana de culminar el mes de enero, todavía no se publican las resoluciones sobre las posiciones que asumirán los 15 generales que ascendieron de grado el primero de enero.

Durante su exposición, Javier Gallardo explicó que desde que fue nombrado comandante general de la Policía por el presidente Pedro Castillo, algunos medios de comunicación lo cuestionaron calificándolo como el “general chotano”, cuando en realidad era natural de la provincia de Tambopata, Madre de Dios.

PUEDES VER: Avelino Guillén se presentará el jueves 20 ante la Comisión de Defensa, afirma Williams

Además, fustigó a quienes dentro de su institución subestiman a los oficiales que pertenecieron a la Guardia Republicana, como es su caso.

“Ser un republicano no me hace menos en la Policía. Allá los que se sienten de nivel inferior. Cuando ascendí a general, fui designado como jefe del Frente Policial de Puerto Inca (Huánuco), y luego a Seguridad Ciudadana, y nunca reclamé por el cambio. Tengo la convicción de que todos los generales estamos preparados para asumir nuestras funciones donde el comando nos mande”, expresó el general Gallardo.

Precisó que como comandante general tenía conocimiento de todos los operativos y planeamientos policiales que ejecutaba la institución. Con un discurso a la defensiva, aclaró que dicha información no la usaba para alertar al fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, o a otros miembros del partido de gobierno.

PUEDES VER: José Cueto sobre Avelino Guillén: “Si no viene (al Congreso) lo único que queda es interpelarlo”

Insistencia. El ministro Guillén impuso nuevos nombres. Foto: Félix Contreras / La República

Posición defensiva

Los generales presentes estaban sorprendidos. Esperaban que el comandante general aclarase la confrontación que mantenía con el ministro Guillén. Pero prefirió no hacerlo.

“Cuando botaron a 30 generales, y luego a 18, nadie dijo nada. Ahora gritan por unos cambios. ¿Dónde quedó la institucionalidad?”, preguntó el general Gallardo.

El comandante general de la PNP destacó el trabajo de la Dirección Antidrogas (Dirandro),acargo del general PNP Raúl del Castillo Vidal, que el 2021 superó un récord histórico de incautaciones de 75 toneladas de cocaína.

PUEDES VER: Guillén no asistirá al Congreso tras cuestionamientos en designación de prefectos regionales

También resaltó los resultados de las acciones de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), con el general Óscar Arriola Delgado al frente, que consiguió capturas importantes contra la organización narcoterrorista enquistada en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Y mencionó la gran capacidad de operatividad del jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general Vicente Tiburcio Orbezo, y de la Séptima Región Policial Lima.

La exposición del general Gallardo duró tres horas y terminó con la intervención del subcomandante general Martín Parra, quien exhortó a que se deben respetar las normas, las leyes y los reglamentos de la Policía.

PUEDES VER: Avelino Guillén: “Crearemos un nuevo GEIN en la Policía solo para combatir el sicariato en el país”

Fuentes del alto mando policial indicaron a La República que la crisis en la Policía Nacional se debería a que el ministro del Interior, Avelino Guillén, interfirió en las decisiones del proceso que designa a los generales en los nuevos puestos de las diferentes direcciones de la PNP.

“Hay generales que se aferran al cargo, alegando que la criminalidad va a aumentar si se van. O que serán relevados por generales sin experiencia o vinculados al Gobierno. Eso es totalmente falso. Nosotros nos debemos a la institución y a la sociedad”, comentó un general de la ex Policía de Investigaciones que tiene tres años en el grado.

Presidente Pedro Castillo: “Que resuelvan los problemas”

En una entrevista con el periodista César Hildebrandt, el presidente Pedro Castillo minimizó la pugna entre el ministro Avelino Guillén y el comandante general PNP, Javier Gallardo, y respondió.

PUEDES VER: Mininter de acuerdo con declarar a Lima en emergencia

“Estamos dándoles el tiempo y el espacio para que resuelvan los problemas”, dijo. Y, luego, describió al ministro del Interior como un “hombre de fe”.

Como se sabe, la pelea abierta entre el ministro Guillén y el comandante general Gallardo se debe a los nombramientos de algunos generales en las direcciones especializadas como la Dirincri, Dirandro y Dircote. Si bien es cierto los jefes a cargo de dichas unidades alcanzaron logros durante su gestión, deben asumir otras funciones debido al escalafón.