LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Gobierno nombra embajadores de Perú en Panamá y Cuba

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo designó a Mario López Chávarri y Gonzalo Guillén Beker en estos cargos.

Los nombramientos se hicieron públicos en una resolución suprema firmada por el presidente Castillo. Foto: Andina
Los nombramientos se hicieron públicos en una resolución suprema firmada por el presidente Castillo. Foto: Andina
Política LR

El Gobierno nombró al diplomático Mario Juvenal López Chávarri embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Panamá y a Gonzalo Flavio Guillén Beker embajador en Cuba. La decisión tomada por el Ejecutivo fue hecha mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las designaciones se hicieron públicas en resoluciones supremas publicadas por el diario oficial El Peruano, las cuales llevan las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo y del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua.

En ese sentido, se estableció que a ambos embajadores se les brindarán las cartas credenciales y plenos poderes correspondientes. Sumado a ello, a través de una resolución ministerial fijarán la fecha en la que López Chávarri y Guillén Beker asumirán funciones.

PUEDES VER: Castillo sobre ley que limita el referéndum: “Recurriremos al TC en vista de que es antidemocrática”

Asimismo, las dos resoluciones se emitieron de acuerdo al inciso 12 del artículo 118 de la Constitución, la cual señala la facultad del mandatario para el nombramiento de embajadores y ministros plenipotenciarios, con la probación de la Presidencia del Consejo de Ministros e informando al respecto al Congreso.

Gobierno presentará demanda de inconstitucionalidad

El último sábado 22 de enero, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que el Gobierno interpondrá una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que restringe el referéndum para reformas constitucionales por iniciativa ciudadana, la cual aprobó el Pleno del Congreso de la República por insistencia el último 21 de enero.

El Poder Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, pues consideramos que la referida norma afecta el derecho fundamental de participación política directa de la ciudadanía”, se lee en un comunicado publicado por la PCM.

PUEDES VER: Dina Boluarte: “Vamos a ir al TC para no pensar en plantear una cuestión de confianza”

“El referéndum es la expresión máxima del principio democrático, pues constituye un pronunciamiento del pueblo, que es titular del poder constituyente, tal como establece el artículo 45 de la Constitución. Resulta inconcebible que en una democracia se desconozca el derecho de los y las ciudadanas a decidir de madera directa sobre los diferentes ámbitos de la sociedad”, agrega el documento.