PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Dina Boluarte: “Vamos a ir al TC para no pensar en plantear una cuestión de confianza”

La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social no descarta una cuestión de confianza por la ley que limita el referéndum para reformas constitucionales.

La vicepresidenta y ministra, Dina Boluarte , cuestionó la labor que está ejerciendo el Congreso en el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: URPI LR
La vicepresidenta y ministra, Dina Boluarte , cuestionó la labor que está ejerciendo el Congreso en el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: URPI LR
Política LR

La vicepresidenta Dina Boluarte ratificó la posición del presidente Pedro Castillo en recurrir al Tribunal Constitucional luego de que el Congreso aprobara la ley que limita el referéndum para reformas constitucionales por iniciativa ciudadana. La medida del Ejecutivo obedece a que no descartan una posible cuestión de confianza al Parlamento en relación a la aprobación a la que consideran antidemocrática e inconstitucional.

Vamos a ir al TC para no pensar en plantear una cuestión de confianza (…) Creo que el tiempo nos ha ido ganando por lo mismo que hemos estado trabajando por resolver estos temas inmediatos que nos llama el país”, dijo Boluarte en declaraciones para La República.

Dina Boluarte

Dina Boluarte mencionó que confía en que el Tribunal Constitucional emita un decisión acertada con respecto a la demanda inconstitucional que plantea el Gobierno por la ley que limita el referéndum, a la que calificó como una norma en contra de la Constitución y los derechos ciudadanos.

PUEDES VER: Dina Boluarte: “Yo nunca he abrazado el ideario del partido Perú Libre”

En una sociedad democrática y donde las autoridades han sido elegidas para responder a lo que el pueblo necesita y está esperando, creo que los tribunos del TC tienen que ponerse del lado del pueblo. El interés ahí está cuando hay que resolver lo que el pueblo necesita, no lo que un grupo parlamentario, por insistencia, saca, como una norma en contra de la Constitución y los derechos ciudadanos”, declaró.

En caso de que el TC no declare inconstitucional esta norma, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social dijo que el pueblo será el que defina. “Hay que esperar, porque el derecho, a quien se le está quitando no es al presidente, al gabinete, sino al pueblo. El pueblo hará valer sus derechos”, recalcó.

Tribunal Constitucional

Dina Boluarte: “El Congreso quiere hacer un gobierno parlamentarista”

Dina Boluarte considera que el Congreso quiere hacer un gobierno parlamentarista porque quiere guiar el rumbo del gabinete censurando e interpelando a varios ministros del Gobierno de Pedro Castillo.

“Desde que iniciamos la gestión con el presidente Pedro Castillo en este gobierno popular, hemos sentido que el Parlamento quiere guiar el rumbo del gabinete porque no cesa de interpelar y censurar a diversos ministros (…) Luego han planteado el tema de que el Ejecutivo no pueda plantear la cuestión de confianza y un proyecto para que el Congreso pueda determinar quiénes pueden ser ministros y asesores de los ministerios”, sentenció.