AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Lescano: Congreso aprobó ley con nombre propio para blindar Constitución hecha en dictadura

El excandidato presidencial Yonhy Lescano indicó que Acción Popular y el exmandatario Valentín Paniagua han venido promoviendo el cambio constitucional desde el año 2001.

Lescano postuló a la presidencia en la últimas elecciones generales. Foto: Joel Robles/URPI-LR
Lescano postuló a la presidencia en la últimas elecciones generales. Foto: Joel Robles/URPI-LR
Política LR

Yonhy Lescano, excandidato a la presidencia por Acción Popular, criticó la decisión del Congreso de la República de aprobar por insistencia, el último viernes 21 de enero, la ley que limita el derecho a referéndum de la ciudadanía. El excongresista también argumentó que desde el 2001 el partido al que representa y el ex jefe de Estado Valentín Paniagua han promovido el cambio constitucional.

Asimismo, Lescano consideró que la ley aprobada por el Legislativo tiene nombre propio y tiene como finalidad blindar la Constitución de 1993, redactada durante la dictadura de Alberto Fujimori.

“Desde el 2001, AP, con el pdte. Paniagua, ha promovido el cambio constitucional. El Congreso de entonces comenzó el debate para cambiar la Constitución. Hoy, el Congreso ha aprobado una ley con nombre propio al blindar Constitución hecha en dictadura y con firma borrada de Fujimori”, escribió a través de sus redes sociales.

PCM anunció demanda de inconstitucionalidad contra ley que limita referéndum

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que lidera Mirtha Vásquez, anunció este sábado que el Gobierno de Pedro Castillo interpondrá una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que restringe el referéndum para reformas constitucionales por iniciativa ciudadana. Dicha norma fue aprobada vía insistencia por el Congreso el último viernes 21.

En un comunicado difundido en redes sociales, la PCM explicó que el recurso será presentado ante el Tribunal Constitucional debido a que se considera que “vulnera el derecho fundamental de participación ciudadana política directa de la ciudadanía”.

“El referéndum es la expresión máxima del principio democrático, pues constituye un pronunciamiento del pueblo, que es titular del poder constituyente, tal como establece el artículo 45 de la Constitución. Resulta inconcebible que en una democracia se desconozca el derecho de los y las ciudadanas a decidir de manera directa sobre los diferentes ámbitos de la sociedad”, se lee en el texto.