LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Sigrid Bazán sobre ley que limita referéndum: “Toca que el Tribunal Constitucional se pronuncie”

La congresista se pronunció luego de que el Congreso admitiera ley que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Legislativo antes de ser sometida a referéndum.

La congresista cuestionó que el Congreso respalde una ley que limita el referéndum. Foto: Congreso
La congresista cuestionó que el Congreso respalde una ley que limita el referéndum. Foto: Congreso
Política LR

La congresista Sigrid Bazán, de la bancada de Juntos por el Perú, afirmó que el congreso al aprobar una ley que limita el referéndum establece sus intereses por encima del clamor de la población que exige el cambio de la Constitución. En consecuencia, dijo que le tocará al Tribunal Constitucional que se pronuncie en relación a la demanda de inconstitucionalidad que interpondrá el Poder Ejecutivo, como lo anunció el presidente Pedro Castillo.

Poniendo sus intereses por encima del clamor popular de cambio, el Congreso acaba de aprobar una ley, no solo antidemocrática, porque limita el derecho a participación ciudadana, sino también inconstitucional, por lo que toca que el TC se pronuncie”, escribió en su cuenta de Twitter.

La congresista de Juntos por el Perú se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

El último viernes 21 de enero, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia, con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones, la Ley n.º 644, que establece que toda reforma constitucional deberá ser aprobada por el Legislativo antes de que sea sometida a referéndum.

De esta manera, la promulgación de la norma queda en manos de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, hasta que se resuelva la demanda de inconstitucionalidad que anunció la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Observación

La autógrafa de ley había sido observada por el Poder Ejecutivo al considerar que “vulnera principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

El texto sustitutorio modifica los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano, con el propósito de prohibir la convocatoria a consulta popular para reformas a la Constitución que no hayan sido discutidas ni tramitadas por el Congreso.

El artículo apuntaba que toda reforma de la Constitución debe ser aprobada con mayoría simple en el Congreso y luego ser ratificada en consulta ciudadana o recibir la venia de 87 congresistas en dos plenos de legislaturas diferentes.

Sin embargo, ahora con el dictamen aprobado, la bancada de Perú Libre que ya venía recolectando firmas tendrá que optar por el camino parlamentario para lograr la Constituyente.