VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Serna: Por un lado, el Congreso se preocupa por la educación; por otro, limita el derecho al referéndum

El ministro de Educación, Rosendo Serna, remarcó que no es un discurso coherente educar para vivir en libertad si se restringen los derechos de los ciudadanos.

Rosendo Serna reemplazo en el cargo al ministro Carlos Gallardo. Foto: Minedu
Rosendo Serna reemplazo en el cargo al ministro Carlos Gallardo. Foto: Minedu
Política LR

El ministro de Educación, Rosendo Serna, expresó su disconformidad con el accionar del Congreso de la República, debido a que el último viernes 21 de enero decidió aprobar por insistencia la ley que limita el derecho a referéndum a la ciudadanía. Serna indicó que el Parlamento, por un lado, se mostraba preocupado por la educación y el retorno a clases, mientras que, por otro, recortaba las facultades de la ciudadanía.

Por un lado, el Congreso dice apoyar el retorno a clases y expresa preocupación por la educación; por otro, la mayoría parlamentaria limita el derecho ciudadano al referéndum. Educamos para vivir en libertad. Si limitan los derechos, su discurso no es coherente”, escribió Serna a través de sus redes sociales.

El mensaje del titular de la cartera de Educación en el que expresa su malestar ante las decisiones del legislativo llega después de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunciara que se interpondrá una demanda de inconstitucionalidad por la mentada ley.

PCM anunció demanda de inconstitucionalidad contra ley que limita referéndum

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que lidera Mirtha Vásquez, anunció este sábado que el Gobierno de Pedro Castillo interpondrá una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que restringe el referéndum para reformas constitucionales por iniciativa ciudadana. Dicha norma fue aprobada vía insistencia por el Congreso el último viernes 21.

En un comunicado difundido en redes sociales, la PCM explicó que el recurso será presentado ante el Tribunal Constitucional debido a que se considera que “vulnera el derecho fundamental de participación ciudadana política directa de la ciudadanía”.

“El referéndum es la expresión máxima del principio democrático, pues constituye un pronunciamiento del pueblo, que es titular del poder constituyente, tal como establece el artículo 45 de la Constitución. Resulta inconcebible que, en una democracia, se desconozca el derecho de los y las ciudadanas a decidir de madera directa sobre los diferentes ámbitos de la sociedad”, se lee en el texto.