LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

PCM anuncia demanda de inconstitucionalidad contra ley que limita referéndum

La Presidencia del Consejo de Ministros sostiene que la norma, además de afectar la participación ciudadana, “vulnera el balance de poderes y la democracia”.

“El referéndum es la expresión máxima del principio democrático, pues constituye un pronunciamiento del pueblo", indicó la PCM en un comunicado. Foto: difusión
“El referéndum es la expresión máxima del principio democrático, pues constituye un pronunciamiento del pueblo", indicó la PCM en un comunicado. Foto: difusión
Política LR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que lidera Mirtha Vásquez, anunció este sábado que el Gobierno de Pedro Castillo interpondrá una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que restringe el referéndum para reformas constitucionales por iniciativa ciudadana. Dicha norma fue aprobada vía insistencia por el Congreso el último viernes 21.

En un comunicado difundido en redes sociales, la PCM explicó que el recurso será presentado ante el Tribunal Constitucional debido a que se considera que “vulnera el derecho fundamental de participación ciudadana política directa de la ciudadanía”.

La entidad que preside la primera ministra aseveró que esta norma “también vulnera el balance de poderes y la democracia”.

PUEDES VER: Congreso aprueba interpelar al ministro de Energía y Minas, Eduardo González

“El referéndum es la expresión máxima del principio democrático, pues constituye un pronunciamiento del pueblo, que es titular del poder constituyente, tal como establece el artículo 45 de la Constitución. Resulta inconcebible que en una democracia se desconozca el derecho de los y las ciudadanas a decidir de madera directa sobre los diferentes ámbitos de la sociedad”, se lee en el texto.

PCM: “Gabinete deplora que el Congreso no haya promovido un debate amplio”

La Presidencia del Consejo de Ministros también lamentó que el Congreso no haya realizado un “debate amplio de esta norma, con opiniones técnicas y, sobre todo, permitiendo la participación ciudadana, pues recorta un derecho como el referéndum”.

“El Consejo de Ministros seguirá defendiendo al pueblo de este tipo de decisiones adoptadas de espaldas a la población, que en su legítimo derecho desea organizarse para hacer oír su voz pues siente que no es lo suficientemente escuchada; e insistirá en la defensa de los principios democráticos que son la base fundamental para la construcción de un país que promueve la justicia y el bienestar de toda su población”, reza el comunicado.

PUEDES VER: Eloy Espinoza-Saldaña sobre ley que limita el referéndum: “No han puesto nada nuevo”

La propuesta para promulgar vía insistencia la ley que establece que toda reforma constitucional, por iniciativa ciudadana, deberá recibir la venia del Parlamento antes de que esta sea sometida a referéndum fue aprobada con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones.

Comunicado de PCM tras la aprobación vía insistencia de la ley que restringe el referéndum. Foto: captura de Twitter