VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Vásquez: “El pueblo puede exigir vía referéndum que se debatan temas que otros poderes no tocan”

La primera ministra Mirtha Vásquez explicó los motivos por los que el Gobierno del presidente Pedro Castillo presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que limita el referéndum.

Mirtha Vásquez lidera actualmente el gabinete ministral del presidente Pedro Castillo. Foto: Presidencia
Mirtha Vásquez lidera actualmente el gabinete ministral del presidente Pedro Castillo. Foto: Presidencia
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, expresó este sábado su rechazo a la decisión del Congreso de la República de aprobar por insistencia la autógrafa de ley que restringe el referéndum para reformas constitucionales, por iniciativa ciudadana, que no han recibido la venia del Parlamento.

A través de un tuit, la titular del PCM explicó que la referida norma sería antidemocrática debido a que limitaría al poder constituyente, por lo que el Gobierno del presidente Pedro Castillo interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

“El pueblo es el poder constituyente y tiene el derecho de organizarse y exigir vía referéndum que se debatan temas que poderes constituidos no lo hacen. Limitarlo es antidemocrático, por ello, en defensa de este derecho, presentaremos una demanda de inconstitucionalidad”, manifestó la primera ministra.

Mirtha Vásquez se pronuncia tras la aprobación por insistencia de la ley que limita el referéndum. Foto: captura de Twitter

PUEDES VER: Anahí Durand: “El pueblo tiene derecho a decidir sobre una nueva Constitución”

En efecto, durante esta jornada se anunció que el Poder Ejecutivo recurrirá al máximo intérprete de la Carta Magna a fin de que se declare como inconstitucional la ley que respaldó la oposición (Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País) junto a las bancadas de centro derecha, como Alianza para el Progreso y Acción Popular.

Castillo: “Si el Congreso quiere cerrarle las puertas a la voluntad de la gente, será su responsabilidad”

El presidente de la República, Pedro Castillo, adelantó que en caso de que el Tribunal Constitucional declare infundada su demanda, el Gobierno se encargará de informar a la ciudadanía que “agotamos todas las vías” para que se redacte una nueva carta magna.

“(Si el TC falla en contra) Lo que tendríamos que hacer es decirle a la gente que agotamos todas las vías para cambiar la Constitución. Si el Congreso quiere cerrarle las puertas a la voluntad de la gente, esa será su responsabilidad. Siempre hay que estar en sintonía con el pueblo”, manifestó en su primera entrevista como jefe de Estado.