Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Estas son las figuras políticas que no se han pronunciado sobre el derrame de petróleo de Repsol

Desde líderes de partidos políticos hasta candidatos a las alcaldías municipales. Te hacemos un recuento de las personas que no han hablado, hasta ahora, sobre el derrame de petróleo.

Líderes políticos son cuestionados por mantenerse en silencio tras el desastre ecológico que azota el litoral del país. Foto: composición / LR.
Líderes políticos son cuestionados por mantenerse en silencio tras el desastre ecológico que azota el litoral del país. Foto: composición / LR.
Política LR

El derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla es un tema de preocupación a nivel nacional e internacional. Por ello, el Gobierno declaró de interés nacional la emergencia climática. Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) está trayendo ayuda para descontaminar el mar peruano. Pese a este panorama, algunos líderes políticos en nuestro país, hasta el momento, no se han pronunciado sobre el desastre ecológico.

El silencio político por parte de ciertos personajes ha generado decepción en el público seguidor de sus partidos. Entre ellos figuran un expresidente, expostulantes a la presidencia, congresistas y candidatos a la alcaldía.

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, excandidata a la presidencia y lideresa de Fuerza Popular, es una de las figuras políticas más cuestionadas debido a su llamativo silencio respecto al derrame del crudo. La líder de oposición del Gobierno de Pedro Castillo no ha tenido intervenciones en la prensa ni en redes.

PUEDES VER: La vez que Barata señaló a Repsol como empresa “con capacidad de aporte” para el fujimorismo

Además, en los últimos días, se recordó cuando Jorge Barata reveló en un interrogatorio realizado por el fiscal del caso Lava Jato José Domingo Pérez que Repsol fue una de las empresas que asistieron a una reunión en la sede de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) a fin de recaudar dinero para la campaña de Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2011.

Fueron 185 líderes de opinión de todo el Perú quienes participaron en la ‘Encuesta del poder 2021’. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición LR

Francisco Sagasti

El expresidente de la República Francisco Sagasti tampoco se ha pronunciado sobre el desastre ecológico que azota el litoral del país. De hecho, su última actividad en redes sociales o ante la prensa se dio cuando el exmandatario se refirió sobre la reforma universitaria.

El expresidente Francisco Sagasti tuvo una reunión con Pedro Castillo en el 2021. Foto: Clinton Medina/La República

César Acuña

El excandidato a la presidencia César Acuña es otro personaje político que brilla por su silencio tras el derrame del ‘oro negro’. El líder de Alianza Para el Progreso no ha dado declaraciones después del polémico juicio contra el periodista Cristopher Acosta por la publicación del libro Plata como cancha.

César Acuña ha sido cuestionado por la denuncia al periodista Cristopher Acosta sobre el libro "Plata como Cancha". Foto: Gerardo Marín/La República

PUEDES VER: Boluarte anuncia que apoyo de la ONU por derrame de petróleo llegará en los próximos días

Hernando de Soto

Hernando de Soto, excandidato a la presidencia, mantiene una postura de silencio respecto al acontecer político y social desde el año anterior. En diciembre del 2021, renunció a la bancada de Avanza País. Ahora, desde que sucedió el desastre ecológico, no ha emitido palabras al respecto.

Foto: Félix Contreras/La República.

Guillermo Bermejo

Guillermo Bermejo, congresista por Perú Libre, ha mostrado total silencio sobre el desastre ecológico que se registra en diversas playas del país. El parlamentario solo se ha manifestado sobre la posibilidad de un referéndum por la asamblea constituyente.

Guillermo Bermejo representa a la región de Lima en el Congreso de la República. Foto: Congreso