ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Espinoza-Saldaña sobre ley que limita el referéndum: “El Gobierno ya anunció que va a presentar una demanda”

El magistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinoza-Saldaña indicó que para que la demanda de inconstitucionalidad sea declarada fundada se necesitan al menos 5 votos.

Eloy Espinoza es magistrado del Tribunal Constitucional desde el 2014. Foto: La República / Video: RPP
Política LR

El magistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinoza-Saldaña se pronunció luego de que el Congreso de la República acordara promulgar vía insistencia la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional debe recibir la venia del Parlamento antes de que esta sea sometida a referéndum.

“¿Qué es lo que dice la posición que ha ganado en el Congreso? En realidad, ellos no han puesto nada nuevo. Lo que han hecho es insistir con lo que ya la norma decía. Y, ¿qué es lo que dice la posición que ha perdido? Que se está distorsionando el sentido del referéndum. ¿Cuál va a ser la consecuencia? Va a ser muy clara: el Gobierno ya anunció que va a presentar una demanda de inconstitucionalidad”, dijo Espinoza-Saldaña en entrevista con RPP.

El juez constitucional precisó que, ante una demanda de inconstitucionalidad del Ejecutivo contra dicha disposición, el Congreso tendría 30 días hábiles para brindar su descargos. También recordó que para que se declare fundado el recurso se requieren de 5 votos.

PUEDES VER: Pedro Castillo afirma que “se quiere amordazar al pueblo”

“La discusión jurídica, en el caso peruano, se acaba en el despacho del Tribunal Constitucional. Este caso sale con una votación calificada. Si no hay 5 votos para declarar fundada la demanda —aunque haya 4 votos, pasará lo que pasó con los taxis colectivos— la demanda es declarada infundada y la norma es considerada constitucional. Hay mucho en juego en la discusión que vamos a tener nosotros en su momento”, explicó.

“Lo que ha dicho Castillo (en la entrevista con César Hildebrandt) es muy claro: va a pelear en todos los escenarios jurídicos que se tengan, pero que no va a dejar la bandera. El asunto es que el escenario jurídico se acaba en el Tribunal Constitucional”, agregó.

Lazy loaded component

Espinoza-Saldaña: El 26 de enero se verá demanda contra interpretación de la cuestión de confianza

El magistrado Eloy Espinoza-Saldaña precisó que el miércoles 26 de enero se llevará a cabo la audiencia pública sobre la demanda de inconstitucionalidad que interpuso el Ejecutivo contra la ley que interpreta la cuestión de confianza. El especialista adelantó que “los colegas ya tienen la propuesta de la resolución”.

PUEDES VER: Perú Libre rechaza aprobación de ley que limita referéndum: “El Ejecutivo debe recurrir al TC”

“El miércoles escuchamos a las partes y, como ponente, yo estoy dispuesto a entrar en discusión el mismo jueves. Que entremos el jueves no quiere decir que nos pongamos de acuerdo el jueves porque hay casos en que nos ponemos de acuerdo en dos horas y hay casos en los cuales tomar su tiempo”, añadió.