Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Acción Popular: bancada se pronuncia tras conocer que Ejecutivo interpondrá demanda en el TC

La bancada del partido de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que para ellos “no se está lesionando el derecho de participación ciudadana”.

Alva Prieto también es congresista de Acción Popular y representa a la región de Lima en el Legislativo. Foto: Congreso
Alva Prieto también es congresista de Acción Popular y representa a la región de Lima en el Legislativo. Foto: Congreso
Política LR

En respaldo a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, la bancada de Acción Popular emitió un comunicado rechazando los argumentos por los que el Ejecutivo anunció que interpondrá una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que limita el referéndum.

La bancada de la lampa, además, consideró que la aprobación por insistencia de la Ley n.º 644 —que establece que toda reforma constitucional deberá pasar por el Legislativo antes de ser sometida a referéndum— no está “lesionando el derecho de la participación ciudadana”.

PUEDES VER ¿Qué le espera al Ejecutivo en la demanda de inconstitucionalidad que presentará ante el TC?

El Poder Ejecutivo cuenta con las facultades constitucionales para tomar las decisiones que considere convenientes (demanda de inconstitucionalidad), pues estamos en un Estado de derecho”, señalan en parte de su comunicado.

Asimismo, precisaron que será el Tribunal Constitucional el que tome la decisión final sobre la constitucionalidad de la norma aprobada y que el partido respetará y acatará el fallo.

Bancada de Acción Popular sobre decisión del Ejecutivo de interponer demanda constitucional. Foto: Difusión

Demanda de inconstitucionalidad contra ley que limita referendum

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que lidera Mirtha Vásquez, anunció este sábado que el Gobierno de Pedro Castillo interpondrá una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que restringe el referéndum para reformas constitucionales por iniciativa ciudadana. A dicha norma se le dio luz verde por insistencia el último viernes 21 de enero.

Mirtha Vásquez

PUEDES VER: Congreso: Pleno aprueba ley contra referéndum y ahora lo verá el Tribunal Constitucional

En un comunicado difundido en redes sociales, la PCM explicó que el recurso será presentado ante el Tribunal Constitucional debido a que se considera que “vulnera el derecho fundamental de participación ciudadana política directa de la ciudadanía”.

La entidad que preside la primera ministra aseveró que esta norma “también vulnera el balance de poderes y la democracia”.