LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Sánchez sobre ley de referéndum: Gobierno presentará una demanda de inconstitucionalidad

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, consideró que la ley aprobada en el Congreso impide que la ciudadanía exprese su voluntad mediante un referéndum.

Además de ser ministro de Comercio Exterior y Turismo, Sánchez es congresista de la bancada de Juntos por el Perú. Foto: MIncetur
Política LR

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se refirió a la reciente aprobación por insistencia de la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional deberá ser aprobada por el Legislativo antes de ser sometida a referéndum.

”No quepa ninguna duda de que este Gobierno democrático del presidente Pedro Castillo, desde el Ejecutivo, presentará la demanda de inconstitucionalidad. Se está tomando esa previsión y no quepa duda de que se va a hacer, porque, como política general de gobierno, la democracia ciudadana, la participación ciudadana, es irrestricta”, afirmó Sánchez para Canal N.

Lazy loaded component

Asimismo, manifestó que la autógrafa de ley que inicialmente había sido observada por el Poder Ejecutivo es en realidad una reforma que impide la expresión de la voluntad de la ciudadanía.

“No se le puede limitar con ningún fraseo enrarecido de los artículos que para ahora con insistencia pretender modificar una ley cuando en el fondo es una reforma a una cerrazón que dice que hay que impedir que la gente exprese su voluntad de un gran referéndum. Nuestra responsabilidad también es, con mucho espíritu democrático, que toda la ciudadanía del país sepa que nosotros no tenemos temor al voto ciudadano, a la expresión soberana de su voluntad”, agregó.

Aprueban por insistencia dictamen de ley que limita el referéndum

El Congreso de la República ratificó y aprobó por mayoría el dictamen de insistencia sobre la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional deberá ser aprobada por el Parlamento antes de ser sometida a referéndum. La autógrafa de ley había sido observada por el Poder Ejecutivo porque consideró que “vulnera principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

Con 72 votos a favor, 44 votos en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la cuestionada ley este viernes 21 de enero. La presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, también apoyó el dictamen que limita el referéndum.