PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Castillo: “Si el Congreso quiere cerrarle las puertas a la voluntad de la gente, será su responsabilidad”

El presidente Pedro Castillo señaló que en caso el referéndum sea bloqueado por el Congreso acudirá al Tribunal Constitucional y hará lo posible para evitar que se frene la consulta popular.

El presidente Pedro Castillo insistirá según las vías pertinentes para lograr cumplir la promesa de campaña sobre una nueva constitución. Foto: Presidencia del Perú
El presidente Pedro Castillo insistirá según las vías pertinentes para lograr cumplir la promesa de campaña sobre una nueva constitución. Foto: Presidencia del Perú
Política LR

Ante el intento de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de bloquear la consulta popular como el referéndum, el presidente de la República, Pedro Castillo, manifestó que si esto se aprobara en el Pleno acudirían al Tribunal Constitucional (TC) para evitar que se concrete como ley, a fin de poder darle potestad de decisión a los ciudadanos.

“(Si el TC falla en contra) Lo que tendríamos que hacer es decirle a la gente que agotamos todas las vías para cambiar la Constitución. Si el Congreso quiere cerrarle las puertas a la voluntad de la gente, esa será su responsabilidad. Siempre hay que estar en sintonía con el pueblo”, manifestó en entrevista para Hildebrandt en sus trece.

PUEDES VER: ‘Los Incorregibles’ implicaron a 24 servidores públicos en robo de fondos

De esta manera, el jefe de Estado refirió que “darán cuenta a pueblo de lo que se está haciendo”, pero antes de ello insistirán “en el marco de la norma” para hacer válida esta promesa de campaña a través de la cual se crearía una nueva Carta Magna.

Aprueban dictamen de insistencia de ley que restringe referéndum

Como se informó el pasado martes 18 de enero, la comisión de Constitución liderada por la congresista fujimorista Patricia Juárez, aprobó con 11 votos a favor el dictamen de insistencia sobre la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional deberá ser aprobada por el Parlamento antes de que sea sometida a referéndum.

PUEDES VER: Pedro Castillo: No me siento subordinado de Vladimir Cerrón

Pese a que el presidente Pedro Castillo había realizado observaciones a la propuesta, los legisladores de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga, Martha Moyano y Héctor Ventura, así como Gladyz Echaíz (APP), Adriana Tudela (Avanza País), Alejandro Cavero (Avanza País), Alejandro Muñante (Renovación Popular), José Elías (Podemos), Luis Aragón (Acción Popular) y Wilson Soto (AP), decidieron rechazar lo sugerido y darle luz verde.

Espinosa-Saldaña: Es probable que el Gobierno presente demanda

Eloy Espinosa-Saldaña señaló que, en caso el Gobierno presente una demanda de inconstitucionalidad contra le ley que limita el referéndum, se necesitaría un mínimo de cinco votos para que se apruebe. Foto: La República

El último jueves, Eloy Espinosa-Saldaña, miembro del Tribunal Constitucional (TC), se pronunció sobre el dictamen aprobado en la Comisión de Constitución del Congreso el último martes para la insistencia de la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Legislativo antes de que sea sometida a referéndum.

Al respecto, el tribuno recordó que el Gobierno ya presentó una seria de observaciones a esta autógrafa de ley contra el referéndum. Seguidamente, señaló que, en caso el Ejecutivo presente una demanda de inconstitucionalidad, se designa a un ponente dentro de los seis magistrados que actualmente integran el TC.

PUEDES VER: JNE solicita al Congreso considerar acuerdo del organismo sobre el referéndum

Además, señaló que el Parlamento tiene 30 días hábiles para responder en caso se presente la demanda. Seguidamente, mencionó que como en esta ocasión se trata de una demanda de inconstitucionalidad se necesita un mínimo de cinco votos para que sea admitida.

“Si es que se quiere declarar inconstitucional lo que aprobó el Congreso, se necesitaría cinco de los seis votos de los magistrados del Tribunal Constitucional para que sea declarado inconstitucional (….) La ley es muy clara. Si no se consiguen los cinco votos, la demanda se declara infundada y la norma que quede fundada se considera constitucional”, explicó.