VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Retiro AFP: Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400

Pedro Castillo sobre Karelim López: No es mi amiga, nunca la cité ni nos reunimos en Breña

El presidente Pedro Castillo, en su primera entrevista con la prensa, aseguró estar tranquilo frente a las investigaciones que sigue el Ministerio Público en su contra por presuntas irregularidades en su gestión.

El presidente Pedro Castillo habló sobre la empresaria Karelim López en su primera entrevista. Foto: composición/La República
El presidente Pedro Castillo habló sobre la empresaria Karelim López en su primera entrevista. Foto: composición/La República
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, en su primera entrevista con la prensa, aseguró que la empresaria Karelim López no es su amiga ni ha sido citada para conversar de manera personal, luego de la polémica por las visitas que realizó la empresaria a Palacio de Gobierno y tras ser captada entrando al inmueble del jirón Sarratea, en Breña.

Al respecto, el mandatario manifestó que López Arredondo, como cualquier ciudadano, pudo haber entrado a Palacio o a otra entidad del Estado, pero recalcó que no los arrastra ningún vinculo amical ni laboral.

“La señora Karelim López no es mi amiga... Es una persona que, como cualquier ciudadano, ingresa a alguna entidad, ingresa a Palacio y no nos arrastra ningún vínculo amical, ningún vínculo laboral, aseveró este viernes en el semanario Hildebrandt en sus trece.

PUEDES VER: Congreso aprueba interpelar al ministro de Energía y Minas, Eduardo González

Asimismo, cuando se le consultó por las supuestas reuniones que habría sostenido Castillo Terrones con la empresaria, que es investigada por la Fiscalía, en la residencia del jirón Sarratea, el jefe de Estado contestó que nunca la citó ni se han encontrado en el inmueble. En ese sentido, indicó que está presto a clarificar el asunto.

“Yo nunca la cité. [¿Se citaba sola?] Nunca la cité, no sé por qué fue y nunca nos encontramos. Hoy está en un proceso de investigación y estoy llano para que estas cosas se vean con transparencia”, explicó el mandatario.

Vinculaciones. Karelim López consultó a la Fiscalía sobre los beneficios de la colaboración eficaz con información que relacionaría a Bruno Pacheco y Pedro Castillo. Foto: difusión / composición LR

En ese sentido, el presidente Pedro Castillo aseguró estar tranquilo ante las investigaciones del Ministerio Público que involucran a López Arredondo y a otros funcionarios. Mencionó que todo ha sido un montaje para quebrar al Gobierno. No obstante, señaló que “los hechos van a demostrar lo contrario”.

PUEDES VER: Perú Libre espera que el TC falle contra ley del referéndum

Finalmente, Castillo Terrones reconoció en la entrevista que una de las lecciones que aprendió en los seis meses de gobierno es pensar en las personas que se le acercan, aunque consideró que no se puede calificar como “error” recibir a gente a pesar de que puedan ser lobistas.

“No sé a cuántos lobistas les habré dado la mano, pero tenga por seguro que jamás he dicho ‘tráiganme a esa persona’ sabiendo quién es... Ni siquiera se me ha pasado por la cabeza eso. […] Tengo que tener mayor cuidado y tengo que saber identificar a las personas”, reflexionó.

Castillo sobre fiesta en Palacio: “No planifiqué nada”

En otro momento de la conversación, el jefe de Estado negó que haya organizado una fiesta de cumpleaños en Palacio de Gobierno que, según se informó en la prensa, fue planificada por Karelim López como regalo sorpresa para una de las hijas del mandatario.

PUEDES VER: Brenda Carvalho ratifica ante la Fiscalía que no cobró por presentación en Palacio

“Para mí también fue una sorpresa eso. Nosotros nos trasladamos a Tacna y en la tarde llegamos a despachar, y siempre los cumpleaños de la familia se han hecho tomándonos un café, de una forma sencilla y familiar. Después yo me enteré que fulano y zutano habían organizado una fiesta. Pero yo no planifiqué nada de eso”, aseveró.

Pedro Castillo: No me siento subordinado de Vladimir Cerrón

Los líderes. Mientras cuidaban cada cual sus espacios, no tomaron en cuenta el daño destructivo que implica nombrar a incompetentes. Foto: difusión

Por otra parte, Pedro Castillo, señaló que no se siente subordinado por el líder y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien critica al Ejecutivo y amenaza con quitarle respaldo parlamentario.

[¿Se siente subordinado de Cerrón?] No, para nada. [¿Se siente igual a Cerrón?] Tampoco. Soy el presidente de todos los peruanos y si el doctor Vladimir Cerrón tiene una postura política y es secretario de un partido también tiene que entender que el gobierno tiene que abrirles la puertas a todos los partidos (…)”, respondió.

PUEDES VER: Embajador denuncia a la Cancillería por sanción impuesta

No cree en las encuestas

El jefe de Estado se mostró escéptico al ser consultado por el periodista César Hildebrandt acerca del resultado de las últimas encuestas en las que su popularidad y aprobación han disminuido considerablemente, registrando una pérdida de 30 puntos. Para Castillo, esas son “lecturas del momento” y está avocado en temas de agenda más importantes.

“No le tengo tanta fe a las encuestas, que son lecturas de momentos. Estoy más preocupado por la pandemia y la salud de la gente. Estoy preocupado porque los niños regresen a las escuelas. Estoy preocupado por los pueblos que son víctimas de la anemia, de la pobreza, sin carreteras. Me preocupa el problema de la delincuencia”, manifestó en entrevista.

Hildebrandt sobre Castillo: “Cree que los 30 puntos que ha perdido en popularidad son invento”

El periodista César Hildebrandt entrevistó al presidente Pedro Castillo el pasado miércoles 19 de enero, para luego publicar la conversación en su semanario este viernes 21. Tras ello, el hombre de prensa manifestó que había percibido en el jefe de Estado cierta vanidad propia del cargo, y que este mostró un escepticismo ante las encuestas que revelan la poca aprobación que tiene a nivel nacional.

PUEDES VER: Mendoza: “La dictadura parlamentaria pretende arrebatarle al pueblo su poder constituyente”

“Hay una especie de autoceguera, una ceguera autocompasiva y narcisista para no ver lo que está sucediendo. El entorno lo blinda, la vanidad que confunde y él cree que los 30 puntos que ha perdido en popularidad son invento de sus enemigos”, indicó a RPP.

Wilmar Elera sobre entrevista a Castillo: Fiscalización acogerá las respuestas que dio

El integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Wilmar Elera, indicó que su grupo de trabajo, que investiga al presidente Pedro Castillo por las presuntas reuniones extraoficiales dentro y fuera de Palacio de Gobierno, acogerá las respuestas que brindó el mandatario al semanario Hildebrandt en sus trece.

“Es importante que esto quede claro y que, si ya lo ha dicho en la entrevista, nosotros también deberíamos tenerlo mucho más claro para que esta comisión cierre sin tener ninguna sospecha y que sea creíble con lo que manifiesta en público. Estamos de acuerdo. Vamos a seguir investigando”, dijo el parlamentario.

PUEDES VER: Rafael López Aliaga respalda a congresista que impulsa la contrarreforma universitaria

Wong pide a Castillo dar nombres para saber quiénes buscan desestabilizar al Gobierno

El congresista y segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong (Podemos Perú), pidió que el presidente Pedro Castillo aclare quiénes son los congresistas que buscan desestabilizar su Gobierno, ya que así lo denunció el mandatario en la reciente entrevista que le brindó a César Hildebrandt para el semanario local de este cuando le consultaron cuál había sido el peor momento de su gestión.

“Me preocupa la inestabilidad política. Hay personas dedicadas a crear inestabilidad”, dijo el presidente Castillo. Al respecto, el congresista Wong, tras ser consultado sobre la respuesta del mandatario, solicitó explicaciones, debido a que, desde el Congreso, nadie quiere perjudicarlo, según dijo.

“Que dé nombres, pues. Nadie quiere perjudicarlo. Al contrario, queremos un Gobierno que sea un buen Gobierno, porque todos los peruanos estaríamos favorecidos. Nosotros no estamos en contra”, mencionó en RPP.