VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Retiro AFP: Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400

‘Los Incorregibles’ implicaron a 24 servidores públicos en robo de fondos

Complicidad. Cometieron 14 robos en gobiernos regionales y municipios con la complicidad de funcionarios que manejaban los registros de usuarios y las claves secretas de acceso al sistema de pago de proveedores. Sustraían el dinero mediante la simulación de contratos con empresas de fachada.

La mañana del miércoles 19 de enero, los agentes policiales detuvieron a cinco integrantes de ‘Los Incorregibles'. Foto: composición LR
La mañana del miércoles 19 de enero, los agentes policiales detuvieron a cinco integrantes de ‘Los Incorregibles'. Foto: composición LR
Doris Aguirre

La organización criminal que lideraba el empresario Miguel Salinas Cámac contó con la participación de 24 servidores públicos de gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales, quienes proporcionaron las claves secretas de acceso al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). De esta manera, los cómplices de Miguel Salinas accedieron al mecanismo electrónico de pagos a proveedores, y así efectuaron millonarias transferencias a las empresas S&B Contratistas y Consultores, JJH Consultores y KBY Representaciones, que estaban bajo control del cabecilla de ‘Los Incorregibles’ y otras firmas de sus cómplices.

Bajo ningún concepto, los servidores públicos encargados del ingreso al SIAF debían compartir con terceros las claves reservadas, a fin de evitar la sustracción indebida de fondos de las entidades para las que trabajaban. Sin embargo, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios identificó a 24 empleados públicos que traicionaron la confianza de sus superiores y facilitaron las claves de acceso al SIAF a miembros de la organización criminal ‘Los Incorregibles’. Así pudieron robar hasta 14 millones de soles de los fondos públicos.

Hasta el momento han sido identificados seis servidores de tres gobiernos regionales, cuatro de municipalidades provinciales y 14 de municipalidades distritales (ver recuadro).

PUEDES VER: Mafia infiltró el MEF para robar fondos públicos

Según la investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, mediante la modalidad de infiltración informática del SIAF, ‘Los Incorregibles’ perpetraron 14 sustracciones de fondos públicos del 2019 al 2021.

Como informó La República, para cumplir con sus propósitos ilegales, el cabecilla de ‘Los Incorregibles’, Miguel Salinas Cámac, consiguió captar al servidor informático del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), César Pichilingüe Pernia. Este laboraba en un puesto clave, como analista del Área de Soporte de Sistemas de Información, dependiente de la Oficina General de Tecnologías de la Información del MEF.

Los integrantes de ‘Los Incorregibles’ apelaban a sus conocidos que laboraban en entidades públicas para conseguir las claves de acceso al SIAF.

Líder. Empresario Miguel Salinas Cámac, de ‘Los Incorregibles’. Foto: difusión

PUEDES VER: Megaoperativo intervino a presunta organización por suplantar identidad de funcionarios públicos

Por ejemplo, en el caso de la Municipalidad Distrital de Supe Puerto, donde la organización sustrajo 494.374 soles, lo hicieron de esta manera, según el informe de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios: “Los integrantes de la organización contaron con información de los códigos de usuario de Gabriel Mejía Montalvo y de Víctor Bermejo Caicedo, funcionarios de la entidad ejecutora (el municipio de Supe), quienes habrían dispuesto de manera directa o indirecta dicha información confidencial, así como las claves, infringiendo sus deberes de custodia de caudales que les fueron confiados por razón de su cargo. (...) (Permitieron) no solo el acceso a sus computadoras, sino también al uso confidencial de sus registro de usuario y claves, lo que condujo a que la organización criminal se apropiara de los caudales”.

Con idéntica modalidad, se apropiaron de 376.600 de los fondos del Gobierno Regional de Arequipa. Y 298.000 soles de las cuentas del Gobierno Regional de Madre de Dios.

PUEDES VER: Pedro Francke sobre allanamiento en el MEF: “Estamos brindando todas las facilidades”

En los 14 casos detectados por los agentes policiales de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor), en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la sustracción de fondos públicos se consumó con la intervención de los servidores públicos, quienes manejaban las claves de acceso al SIAF. Solo así los miembros de ‘Los Incorregibles’ pudieron robar el dinero de los gobiernos regionales y municipios.

Datos

Ojos y oídos. La investigación del caso incluyó escuchas telefónicas, acceso a correos electrónicos y mensajes por WhatsApp de los implicados.

Paso a paso. También se aplicó vigilancia, seguimiento y filmación de los sospechosos.

IFPO empresas que utilizaba la mafia. Infografía: La República