LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

María del Carmen Alva: Congreso exige que Repsol asuma responsabilidad sobre derrame de petróleo

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, también hizo un llamado al Gobierno para que “active los mecanismos correspondientes asumiendo la responsabilidad que le corresponde”.

María del Carmen Alva preside la Mesa Directiva del Congreso. Foto: Congreso
Política LR

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, exhortó este viernes a la empresa Repsol a que asuma la responsabilidad por el derrame de cerca de 6.000 barriles de petróleo de su refinería La Pampilla, en el distrito de Ventanilla. La titular del Parlamento calificó el hecho como “el mayor desastre ecológico en las costas de Lima y Callao”.

Al inicio de la sesión plenaria de esta jornada, Alva Prieto también solicitó al Ejecutivo a que disponga de “los mecanismos correspondientes” para detener el avance del petróleo en el litoral peruano.

“Recogiendo las voces de la representación nacional, reiteramos desde aquí la exigencia para que la empresa Repsol asuma las responsabilidades y para que el Gobierno active los mecanismos correspondientes asumiendo la responsabilidad que le corresponde. Desde el Congreso estaremos vigilantes cumpliendo nuestro rol fiscalizador y de control político”, indicó la acciopopulista.

Lazy loaded component
PUEDES VER: RMP sobre Repsol: “Queremos que la empresa pague el daño, no su solidaridad”

El último jueves, María del Carmen Alva pidió al Ejecutivo y a la compañía “un plan de acción inmediato de remediación ambiental de lo que constituye el mayor desastre ecológico de petróleo ocurrido en las costas” de la capital y la provincia constitucional.

Gobierno puso carta fianza de S/ 150 millones a buque involucrado en derrame de petróleo

El Ministerio de Defensa comunicó que se ordenó el impedimento de zarpar al buque italiano involucrado en el derrame de petróleo en Ventanilla, por lo que los propietarios de dicha unidad deberán pagar una carta fianza de S/ 150 millones en caso deseen salir del litoral peruano.

“Se han dispuesto algunas medidas; por ejemplo, el impedimento de zarpar del buque que ha estado involucrado en este hecho. Es decir que en este momento hay un impedimento para que este buque pueda movilizarse y se está solicitando como medida una carta fianza si es que este buque quisiera zarpar por S/ 150 millones”, indicó la primera ministra en conferencia de prensa.