EN VIVO - Debate presidencial en Colombia: encuentro final entre Petro, ‘Fico’ y Fajardo por las elecciones 2022 AHORA - Temblor en Puno: últimas noticias del temblor de 6.9 de magnitud que se sintió en Arequipa y Tacna

Postergaron debate sobre acusación constitucional contra excongresista Daniel Salaverry

El informe recomienda acusar al excongresista Daniel Salaverry por los presuntos delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica.

A Salaverry se le acusa de haber presentado informes falsos al momento de sustentar sus actividades de representación durante su gestión como parlamentario. Foto: La República
A Salaverry se le acusa de haber presentado informes falsos al momento de sustentar sus actividades de representación durante su gestión como parlamentario. Foto: La República
Política LR

El pleno del Congreso decidió postergar el debate de acusación constitucional en contra del excongresista Daniel Salaverry, quien no acudió a la cita a fin de ejercer su derecho a la defensa. De acuerdo con el informe, se recomienda acusar al excandidato presidencial de Somos Perú por los presuntos delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica, debido a que habría presentado informes falsos al momento de sustentar sus actividades de representación durante su gestión como parlamentario.

Inicialmente se leyó un documento enviado por Salaverry en el que menciona estar dispuesto a renunciar al antejuicio político y que se envíe los actuados al Ministerio Público a fin de investigar a los responsables de haber falsificado las firmas.

Congreso autoriza viaje de Pedro Castillo a Brasil para reunirse con Bolsonaro

El Congreso de la República aprobó este viernes 21 de diciembre que el presidente de la República, Pedro Castillo viaje a Brasil el próximo 3 de febrero para llevar a cabo un encuentro presidencial con su homólogo Jair Bolsonaro. Con 116 votos a favor, el pleno aprobó el proyecto de Resolución Legislativa 1177, que autoriza al mandatario salir del territorio nacional.

De esta manera, Pedro Castillo se reunirá con Jair Bolsonaro en la ciudad de Porto Velho, en Rondonia, a fin de “fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación”, así como impulsar la agenda de ambos países por medio de un espacio de diálogo político de alto nivel”.

De acuerdo al oficio que mandó el jefe de Estado con el respaldo de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, “los encuentros presidenciales permiten organizar e impulsar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel, dirigido a la identificación de temas prioritarios de interés común”.

Congreso debatirá en el próximo pleno la moción de interpelación al ministro Eduardo González

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, anunció en el pleno del Parlamento de este viernes 21 de enero que el debate para la admisión de la moción de interpelación en contra del ministro del ministro de Energía y Mina, Eduardo González, se verá en la próxima sesión.

“De acuerdo al artículo 171 de la Constitución Política del Perú y los incisos a) y b) del artículo 83 del Reglamento del Congreso de la República, en la siguiente sesión del pleno del Congreso se consultará la admisión de la moción de interpelación”, indicó la titular de la institución.

Dicha moción fue presentada el último 12 de enero por el congresista de Avanza País Diego Bazán debido al nombramiento del excongresista Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro.