LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Congreso debatirá en el próximo pleno la moción de interpelación al ministro Eduardo González

La iniciativa legislativa contra el titular del Ministerio de Energía y Minas se da por la designación de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro.

En caso se admita la moción de interpelación, el ministro deberá responder 10 preguntas ante el Congreso. Foto: Minem
En caso se admita la moción de interpelación, el ministro deberá responder 10 preguntas ante el Congreso. Foto: Minem
Política LR

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, anunció en el pleno del Parlamento de este viernes 21 de enero que el debate para la admisión de la moción de interpelación en contra del ministro del ministro de Energía y Mina, Eduardo González, se verá en la próxima sesión.

“De acuerdo al artículo 171 de la Constitución Política del Perú y los incisos a) y b) del artículo 83 del Reglamento del Congreso de la República, en la siguiente sesión del pleno del Congreso se consultará la admisión de la moción de interpelación”, indicó la titular de la institución.

Dicha moción fue presentada el último 12 de enero por el congresista de Avanza País Diego Bazán debido al nombramiento del excongresista Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro.

PUEDES VER: Congreso postergó debate sobre acusación constitucional contra Daniel Salaverry

En el documento, el parlamentario sustentó que en este caso no se ha cumplido con el artículo 13 de la ley que regula las funciones de Perupetro, la cual establece que, para ser parte del directorio, es necesario contar con capacidad técnica y profesional en la materia.

La iniciativa contra el titular del Ministerio de Energía y Minas fue respaldada por todos los congresistas de la bancada de Avanza País, a los que se sumaron algunos legisladores de Alianza para el Progreso (APP) y Fuerza Popular, así como los parlamentarios no agrupados Edward Málaga y Susel Paredes.

En caso de que se admita la moción en contra del ministro Eduardo Gonzáles, tendrá que presentarse frente al Congreso de la República para responder las 10 preguntas planteada, las cuales están relacionadas a la designación de Salaverry Villa en Perupetro.

PUEDES VER: Wong pide a Castillo dar nombres para saber quiénes buscan desestabilizar al Gobierno

Contraloría objeta designación de Salaverry

Este viernes, la Contraloría General de la República publicó un informe con las observaciones que hicieron a la designación de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro. La entidad señaló que se deben adoptar medidas correctivas luego de conocerse que el excandidato presidencial asumirá dicho cargo, ya que no cumple con los requisitos idóneos.

Del mismo modo, indicaron que la información de su legajo laboral “no sustenta de manera suficiente la acreditación del cumplimiento del requisito de capacidad técnica y profesional en la materia” y “reconocida trayectoria profesional familiarizada con el giro propio del negocio”.