FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

CAN sobre derrame de petróleo: “Es uno de los mayores desastres ecológicos de la región”

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) se pronunció respecto al crudo que derramó Repsol en el litoral peruano, que contaminó áreas protegidas y provocó la muerte de muchas especies marinas y daños a familias de la zona.

La CAN invocó a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales a que brinden asistencia para mitigar y superar las consecuencias ambientales, sociales y humanitarias producidas por el derrame de petróleo de Repsol. Foto: composición LR/CAN/Gerardo Marín/LR.
La CAN invocó a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales a que brinden asistencia para mitigar y superar las consecuencias ambientales, sociales y humanitarias producidas por el derrame de petróleo de Repsol. Foto: composición LR/CAN/Gerardo Marín/LR.
Política LR

El organismo internacional de unificación continental, conocida como Comunidad Andina (CAN), no tardó en expresar el sentir institucional de su comité sobre el caso Repsol. El pasado 14 de enero el litoral peruano y el territorio costero fue contaminado por petróleo que, horas después, todavía sigue expandiéndose. La CAN la enunció como: “uno de los mayores desastres ecológicos y ambientales sufridos, en ese país y en la región”.

Integrada por cancillerías y gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se trata de un organismo que pretende trabajar por “mejorar la calidad de vida de 111 millones de ciudadanos andinos”, como dice en su web institucional.

En el siguiente artículo, revisa lo que dijo la entidad supranacional respecto al asunto de peligro ecológico.

PUEDES VER: Vehículos de turistas tendrán libre ingreso a países de la Comunidad Andina

¿Qué dijo la CAN sobre el caso Repsol?

Los países miembros antes mencionados de la Comunidad Andina, además de catalogar al derrame de crudo en las costas de Lima como uno de los más graves ecocidios no solo del Perú, sino de la región, subrayó la mortal afección a los ecosistemas marino y costero y a la población del área afectada.

De igual forma, hizo un llamado a “la comunidad internacional y a los organismos multilaterales a que brinden la asistencia necesaria para mitigar y superar las consecuencias ambientales, sociales y humanitarias producidas”.

Comunicado que publicó la Comunidad Andina en sus redes sociales respecto al caso Repsol. Foto: Twitter de la CAN.

PUEDES VER: Presentan base de datos de marcas registradas para países de la Comunidad Andina

Se espera, en tal caso, que los diversos órganos e instituciones que integran el Sistema Andino de Integración enfaticen en su convicción de atender esta problemática ecológica y social. Ya que, como dice en su página web, lo que pretenden es “alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, con proyección hacia una integración sudamericana y latinoamericana”.