TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Presentan nueva moción en el Congreso para interpelar a ministro Avelino Guillén

La bancada de Renovación Popular presentó una nueva moción contra el ministro del Interior, Avelino Guillén, para que responda sobre designación de prefectos vinculados al Movadef y Fenatep.

Avelino Guillén es cuestionado por designación de prefectos en Piura y Apurímac con presuntos vínculos terroristas. Foto: La República
Avelino Guillén es cuestionado por designación de prefectos en Piura y Apurímac con presuntos vínculos terroristas. Foto: La República
Política LR

La bancada de Renovación Popular presentó, este viernes 21 de enero, una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Avelino Guillén, con el fin de que responda ante el Pleno del Congreso de la República un pliego interpelatorio sobre sus recientes acciones en su sector.

Por medio de la moción de orden del día N°1803, el grupo parlamentario del partido que lidera Rafael López Aliaga señaló que esta nueva moción en contra del titular del Ministerio del Interior (Mininter) busca recibir “datos estadísticos actualizados” sobre temas como percepción de inseguridad, central de denuncias, victimización, homicidios, violencia contra la mujer, entre otros.

Por otro lado, la bancada de Renovación Popular expresó su preocupación por el gasto ejecutado por el ministerio el 2021, siendo este del 85% del total. Los porcentajes más bajos se presentan en Áncash (32%), Ucayali (55.4%) e Ica (60.4%).

PUEDES VER: Bancadas se pronuncian ante moción de interpelación contra Avelino Guillén

Seguidamente, se señala que la comisión de delitos en el interior del país “no está siendo atendida con la celeridad, oportunidad, y responsabilidad de cada caso” teniendo entre “los ejemplos más clamorosos” los asesinatos y desapariciones de líderes de comunidades nativas e indígenas cometidas entre marzo del 2020 y diciembre del 2021.

Otro de los puntos a consultar a Guillén será la revelación de una denuncia periodística sobre un presunto recorte personal y de presupuesto a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Por otro parte, se solicitará al ministro Avelino Guillén que explique también los motivos para los nombramientos de prefectos regionales a miembros de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep).

PUEDES VER: Comandante General de la PNP: “No creo que Avelino Guillén haya solicitado mi retiro”

Asimismo, también se consultará sobre la designación de prefectos regionales vinculados con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) así como al Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción de Sutep (Conare-Sutep).