CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Esterilizaciones forzadas: caso se amplía por 8 meses

Decisión. Juez estimó que el caso contra Alberto Fujimori y otros exministros de Salud es complejo y requiere más tiempo.

Procesado. Alberto Fujimori es investigado por otra violación a los derechos humanos. Foto: Difusión
Procesado. Alberto Fujimori es investigado por otra violación a los derechos humanos. Foto: Difusión
Alonso Collantes

El proceso penal abierto en diciembre pasado contra Alberto Fujimori, sus exministros de Salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer, Eduardo Yong Motta y el asesor Ulises Jorge Aguilar tendrá un tiempo adicional de 8 meses para investigar si fueron responsables de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos por el caso de las esterilizaciones forzadas.

El juez Littman Ramírez Delgado, del Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio, quien asumió el puesto del anterior magistrado Rafael Martínez, lo ha decidido así declarando complejo el caso.

PUEDES VER: Víctimas de esterilizaciones forzadas levantan sus voces

En el documento al que accedió La República, su despacho identificó cuatro causas por las que la investigación debía durar más tiempo: “(I) el importante número de procesados y sujetos pasivos, (II) la cantidad de medios de prueba por actuar o recabar, (III) las gestiones de carácter procesal a tramitar y (IV) las pericias a realizarse sobre los 735 sujetos pasivos comprendidos”. Es decir, la cantidad de diligencias e información que debe recogerse para esclarecer los hechos. A Fujimori y los demás exfuncionarios se les imputa la autoría mediata de las muertes de 5 mujeres y las lesiones graves de más de 1.300 en los años noventa.

El congresista Alejandro Aguinaga, uno de los ex ministros de Salud durante el gobierno de Alberto Fujimori, también ha sido incluido en el proceso. Foto: La República

De acuerdo con el Ministerio Público, las víctimas fueron sometidas al programa de anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQV) durante el régimen de Alberto Fujimori y algunas de ellas fallecieron al no recibir instrucciones ni supervisión del procedimiento que les estaban realizando.

PUEDES VER: Alejandro Aguinaga deja Comisión de Fiscalización por estar incluido en un proceso penal

El programa tenía el objetivo de modificar el comportamiento reproductivo de la población pobre, indígena y rural quechuahablante, para lo cual se realizaron campañas masivas y se dieron incentivos sin brindar la información completa a las víctimas e incluso amenazándolas.

La clave

Hecho. La ligadura de trompas y la vasectomía fueron sistemáticas a partir de 1991. Testimonios, fallecimientos y pruebas diversas dan cuenta de la estructura piramidal que existió para llevar a cabo las esterilizaciones forzadas.